Borrar
Termómetro en Valladolid. G. V.
Valladolid, en alerta amarilla este fin de semana por picos de calor de hasta 38 grados

Valladolid, en alerta amarilla este fin de semana por picos de calor de hasta 38 grados

La Aemet ya avisa de un episodio con temperaturas muy altas en Castilla y León que se dejará notar los próximos dos días

M. E. García

Valladolid

Sábado, 10 de julio 2021, 08:34

Preparen piscinas, ríos y lagos si van a pasar este fin de semana en la comunidad. Las temperaturas alcanzarán los 38 grados el domingo en gran parte de las capitales de provincia de Castilla y León. El sábado, las temperatuas máximas serán algo más suaves. En la mayoría de la comunidad autónoma pero el domingo oscilarán entre los 38 grados de Valladolid y los 31 de Burgos, lo que supone que la Aemet haya activado la alerta amarilla por calor en la comunidad.

Por otra parte, las míminas ttambién aumentan de manera notable, sobre todo en el centro y en el sur de la comunidad por lo que en determinadas zonas podría costar conciliar el sueño. La madrugada del sábado al domingo será calurosa en lugares como Valladolid donde se prevé que no baje de los 17 grados, la misma temperatura que en Salamanca. En la parte norte de la comunidad las mínimas serán mucho más suaves: 14 grados en León (35 de máxima), 13 en Palencia (38 de máxima) y 12 en Burgos. Ávila y Segovia se llevan la medalla en la mínima más alta con 19 grados.

Estas temperaturas están muy lejos de las previstas para otros puntos de la Península donde se esperan alcanzar los 45 grados. El centro y el sur de España sí vivirá los estragos del viento del sur que soplará bastante fuerte en Castilla y León que traerá consigo polvo del desierto, por lo que se recomienda no realizar algunas actividades al aire libre, sobre todo, a las personas que tienen problemas respirarios.

El domingo se esperan vientos de componente suroeste de más de 20 kilómetros por hora, especialmente intensos y desecantes en toda la comunidad con rachas de más de 40 kilómetros por hora.

La Junta ha activado la alerta por riesgo de incendios dadas las condiciones que se esperan el sábado y el domingo. Las altar temperaturas unidas a un viento fuerte y seco podrían hacer proliferar el fuego muy fácilmente.

Actividades prohibidas por riesgo de incendio

  • Prohibidas las barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola

  • Se suuspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales

  • Prohibido el uso de maquinaria que despida chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

  • La maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras deben suspender su actividad cuando la temperatura supere los 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución.

  • Es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendiosque se puedan originar como consecuencia de la labor.

  • El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje. Sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

  • La Junta solicita que los ciudadanos tengan ciudado con sus actividades al aire libre y que avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

¿Por qué no es una ola de calor?

De momento, este episodio de altas temperaturas no se puede considerar como la primera ola de calor del verano porque no está previsto que se cumplan los criterios de intensidad, duración y extensión que la caracterizan. La Aemet define 'ola de calor' como un episodio de al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000 (es decir, los valores más altos de la serie).

Una vez acabado el fin de semana, el lunes 12, bajarán las temperaturas en buena parte de la península y la máxima prevista en la provincia de Valladolid para el inicio de la semana es de 26 grados así que se prevé que se desplome el termómetro más de diez grados. Aún así, las mínimas del domingo al lunes en la comunida rondarán los 15 grados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid, en alerta amarilla este fin de semana por picos de calor de hasta 38 grados