Secciones
Servicios
Destacamos
«No vamos a entrar en debates por un bulo; no vamos a darlo más bombo, es mentira y no hay más», remarcan de antemano fuentes de la asociación Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública –organizadora del I Congreso 'Queergreso'– en referencia a la ... participación prevista para este viernes de Ikoitz Arrese (Vizcaya, 1987), diputado en el Parlamento vasco por EH Bildu desde 2020. Porque su presencia en la mesa redonda 'La legislación LGTBI autonómica' no ha sentado nada bien entre colectivos universitarios y estudiantes de Derecho.
Arrese fue detenido en 2010 y el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (entonces juez de la Audiencia Nacional), lo mandó a la cárcel acusado de un delito de integración en organización terrorista por su pertenencia a Segi, una organización juvenil vinculada a la banda terrorista ETA e ilegalizada en el 2002. El actual parlamentario vasco apenas permaneció un año y medio en prisión, pues obtuvo la libertad en marzo de 2012.
Ante su «polémica» presencia en las jornadas, Estudiantes por Derecho, la asociación de estudiantes mayoritaria en la Facultad, emitió un comunicado en el que se desvinculaba por completo del evento. «Nos empezaron a llegar correos y mensajes diciendo que venía un etarra, que no se podía consentir, y lanzamos el comunicado porque nosotros no lo hemos organizado. No podemos entrar a valorar ni institucionalmente ni a título personal unas jornadas en las que no tenemos nada que ver», señala el presidente del colectivo estudiantil y delegado de Alumnos de la Facultad de Derecho, Sergio Medina.
Por su parte, representantes de Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública confirman que no habrá modificaciones en la programación y, por tanto, la intervención de Ikoitz Arrese este viernes a las 11:30 horas se mantiene. «No vamos a cambiar una mesa por un bulo. Han dicho que es un etarra y no lo es; literalmente hay una sentencia absolutoria y de lo que se le acusa es mentira, la gente se puede inventar lo que quiera», añaden estas mismas fuentes, que optan por no desvelar su identidad tras las amenazas recibidas en las últimas horas.
«Estas cosas nunca sientan bien, pero nos ha pillado un poco de sorpresa que haya escalado tan rápido», inciden, al tiempo que lamentan que la presencia de los ponentes desvirtualice el objetivo del 'Queergreso' y «se quite el foco de lo que es el congreso, que es lo verdaderamente importante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.