Exterior de la biblioteca Santiago de los Mozos de Parquesol. J. Sanz

Valladolid

Los libros dan vida a la biblioteca de Parquesol para su apertura este viernes

El nuevo espacio, que libera su antigua ubicación en el centro cívico, ofrece salas para niños y adultos y de estudios e incorpora una plazoleta exterior

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 30 de marzo 2023, 19:36

Una legión de operarios trabaja este jueves en los remates y la colocación de los libros, que ya llenan las estanterías, de cara a la apertura prevista para este viernes de la nueva biblioteca municipal de Parquesol, que ocupará la planta baja del centro de ... vida activa del barrio (abierto el pasado 28 de febrero) y que tendrá su entrada principal por la calle Ciudad de la Habana, donde luce ya el rótulo de 'biblioteca municipal Santiago de los Mozos (en honor al catedrático y filólogo vallisoletano)'.

Publicidad

Las nuevas instalaciones, que multiplican el espacio de sus antecesoras en el cercano centro cívico del barrio (situado detrás del centro de salud), ofrecerán una superficie útil de 1.650 metros cuadrados con espacios diferenciados de préstamo y lectura para adultos (a la izquierda) y para niños (a la derecha).

La biblioteca, además, contará con salas de trabajo y actividades polivalentes de adultos e infantiles repartidas por sus dos alas y con una amplia sala de estudios acristalada situada al fondo del edificio y con vistas a los jardines que rodean el inmueble y a la nueva plazoleta, con bancos y arbolado, habilitada en el extremo oeste y que contará con un acceso por una escalinata desde la calle Enrique Cubero (por allí se accede a las dependencias del centro de vida activa de la planta superior).

Arriba, sala de préstamo de adultos. En el centro, la nueva plazoleta adosada a la biblioteca. Debajo, la sala de estudio de las instalaciones. J. Sanz

Los operarios han culminado hoy el traslado de los fondos de la antigua biblioteca del centro cívico, que cerró sus puertas unos días atrás para facilitar la mudanza, y trabajan en la colocación del mobiliario de la sala de actividades infantil y las salas polivalentes para adultos. El resto, incluidos los espacios de préstamo, están ya acabados y los libros llenan sus estanterías y dan vida a las dependencias municipales a la espera de la llegada de sus primeros usuarios.

Publicidad

La sala liberada ahora en el centro cívico, inaugurado a comienzos de los años noventa, será destinada a las actividades de este espacio y permitirá así ampliar su oferta en respuesta a una demanda histórica de los vecinos de un barrio que multiplicó su población desde su apertura.

Un operario saca las últimas cajas de la biblioteca del centro cívico. J. Sanz

La inversión global para la construcción del centro de vida activa y la biblioteca municipal de Parquesol ha superado los cinco millones de euros. La apertura de dichas instalaciones, prevista inicialmente para finales del año pasado o principios de este, se retrasó por un problema en la adjudicación de uno de los lotes, precisamente el de las estanterías de la biblioteca, en el mes de enero.

Publicidad

El eje de la calle Enrique Cubero suma sus últimas dotaciones tras el polideportivo y la comisaría

Los libros llenan ahora la nueva biblioteca municipal Santiago de los Mozos, cuya construcción comenzó el 6 de noviembre de 2020 y que este viernes tiene prevista su apertura para recibir a sus primeros usuarios. La amplia parcela que rodea el inmueble, situada en la confluencia de las calles Ciudad de la Habana y Enrique Cubero, ocupa más de ocho mil metros cuadrados y estrena en paralelo amplios espacios ajardinados y la plazoleta abierta habilitada en la terraza de la biblioteca que linda con la sala de estudio.

La inauguración de la biblioteca, y con anterioridad del centro de vida activa, pone fin a la transformación del eje de la calle Enrique Cubero en cuanto a dotaciones públicas. Allí, y para prolongar los existentes centros cívico y de salud (situados al otro lado de la calle Ciudad de la Habana), fueron inaugurados el polideportivo Lalo García (2011) y la Comisaría de la Policía Nacional (2011) y se recuperó, aunque aún con un uso residual de cara al público (2021), el antiguo centro de ocio de Parquesol (ahora denominado Madison Arena), que mantiene parcialmente su uso comercial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad