Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación animalista Libera! ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Valladolid para que se amplíe la investigación sobre la muerte del perro 'Cooper' al posible maltrato priscológico a la hija menor de la pareja investigada. Según ha explicado Nuria Nieto, ... coordinadora del colectivo en Castilla y León, consideran que el cierre de las diligencias por parte del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid para la apertura de juicio oral es precipitado «porque no se han tenido en cuenta informes que hemos aportado para valorar la situación de la menor y que ponen de manifiesto que del asesinato de 'Cooper' se desprenden más ilícitos penales, como un probable maltrato psicológico a la niña, que convivió durante meses con un animal muerto en condiciones deplorables, hasta que los servicios sociales de la Junta se hicieron cargo de la menor».
Por este motivo, los letrados miembros de CoPPA, expertos en violencia doméstica y maltrato animal que representan Libera!, han recurrido en apelación el auto de conclusión de las diligencias, «entendiendo que la misma debe continuar para determinar la totalidad de los hechos delictivos», refiere la asociación en un comunicado.
El Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid desestimó el recurso de reforma y acordó la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado. Pero, para Libera!, se tienen que tener en cuenta «una serie de diligencias de prueba solicitadas por nuestra acusación popular, sobre el posible maltrato psíquico sufrido por la hija menor del matrimonio, al haberse dado muerte a su perro 'Cooper' a manos de su progenitor y al haber convivido con el cadáver en el domicilio durante tres meses».
La asociación presentó en el Juzgado un informe pericial-psicológico, elaborado por CoPPA, expertos en violencia infantil, al que también se adhiere la asociación de protección de menores ADDIA, que acaba de personarse también como acusación popular, según la información facilitada por Libera! . De momento, señalan, se desconoce si Defaniva, la protectora querellante, se sumará al recurso de apelación planteado.
La solicitud de la práctica de diligencias de prueba instada por la letrada de Libera! se fundamenta, entre otros argumentos, en jurisprudencia precedente que ya ha incluido la agresión a un animal dentro de las acciones consideradas como maltrato psíquico, y es por ello por lo que los abogados de CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos) insisten en visualizar en este caso el vínculo entre la muerte de Cooper y el maltrato a la menor que convivía con él.
Cooper fue adoptado, a través de Defensa Animal Valladolid (Defaniva) por una familia de Santovenia de Pisuerga, el pasado mes de marzo, y encontrado muerto con signos de violencia, el 20 de agosto, en la cocina del domicilio de los adoptantes, una familia compuesta por una pareja y una niña de seis años, que habían mantenido el cadáver encerrado y tapado bajo mantas durante varios meses.
Desde que se destapara este suceso se han sucedido diversas manifestaciones para exigir justicia por la muerte del animal y numerosos colectivos se han unido para solicitar el endurecimiento de las penas en estos casos de maltrato.
Además de este caso, Libera! también está personada como acusación popular en la investigación de la muerte de la perra 'Sota' como consecuencia de los disparos recibidos por un agente de la guardia urbana de Barcelona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.