Secciones
Servicios
Destacamos
Diez de marzo de 2016. El mazazo. La multinacional francesa Lactalis anuncia a quemarropa, sin previo aviso, el cierre de la planta de Lauki en Valladolid. La noticia coge a contrapié a una plantilla formada por 85 trabajadores, atónitos ante una decisión ... que la firma justifica por la pérdida de competitividad de la factoría. Valladolid se adentra desde esa jornada en una lucha con varios frentes activos para intentar hacer cambiar de opinión a la dirección del grupo galo.
La postura férrea de Lactalis desde el primer momento avanza que la batalla va a ser más complicada de lo previsto. Algunos ya vaticinan que se va a perder, aunque la esperanza hay que mantenerla. Desde la Junta, su presidente entonces, Juan Vicente Herrera, y desde el Ayuntamiento, el alcalde, Óscar Puente, sacan todas sus armas para evitar una fuga a traición. Lo primero son los datos. Balances económicos hechos con urgencia para recordar a la multinacional que las instalaciones son viables, que es un error echar el cierre. Pero la sentencia de los franceses parece inamovible. No cabe recurso.
Noticia Relacionada
Otro intento. Que vendan la planta a otra empresa del sector. Hay compañías interesadas. Sería una oportunidad para unos empleados rotos, que protestan sin descanso a las puertas de la empresa, en el Paseo del Cauce. Tampoco.
Son casi seis meses de alta tensión, de cientos de reuniones y movilizaciones que El Norte de Castilla recoge prácticamente día a día. En la calle, la solidaridad con los empleados de Lauki bulle a borbotones hasta la celebración de una gran manifestación que culmina en la Plaza Mayor. Coincide esta clausura con el anuncio de otro cierre, el de Dulciora. En este caso, Damel Group adquiere la fábrica y salva la actividad y a la plantilla.
Pero en Lauki no. El 30 de septiembre la factoría fenece tras sesenta años de vida y beneficios. 55 trabajadores son trasladados a otras factorías del grupo, 19 son despedidos y otros 11 se prejubilan. Fin de la historia. Gana la multinacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.