La línea 8 de Auvasa, una de las utilizadas por los vecinos de Parquesol para bajar al centro. Rodrigo Jiménez

Valladolid

Las lanzaderas de Auvasa conectarán Parquesol, Covaresa y Delicias con el centro en 20 minutos

El servicio comenzará a funcionar desde el próximo lunes y contará con paradas comunes en la estación de tren y de bus

Sergio García

Valladolid

Viernes, 13 de septiembre 2024, 14:56

Desde los barrios y hasta el centro de la ciudad en diez paradas o menos. Valladolid estrenará desde este lunes el nuevo servicio de lanzaderas que conectará Delicias, Parquesol y Covaresa con el corazón de la capital. Los autobuses tendrán siete paradas en los barrios ... y tres comunes para todos los servicios. Estas serán una final en la calle Duque de la Victoria y otras dos fijas en la estación de autobuses y en la estación de tren. El servicio de lanzaderas iniciará este lunes 16 de septiembre y por el momento estará disponible solo durante los días laborables, con la previsión de que cada autobús llene sus plazas. «Se ha atendido a estos tres barrios porque son los que congregan la tercera parte de la población de Valladolid, además de que era una demanda que nos han reiterado desde las asociaciones vecinales de estas zonas», ha explicado Eduardo Cabanillas, gerente de Auvasa.

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Las lanzaderas acercarán a los usuarios desde estos barrios y hasta el centro de Valladolid en una media de veinte minutos, siendo el servicio de Parquesol el que más duración tendrá, con 21 minutos y medio. Mientras, el trayecto se reduce hasta los 18 minutos y medio desde Covaresa y se aumenta hasta los veinte minutos desde Delicias, siempre en sentido centro. Las lanzaderas funcionarán con dos frecuencias en esta dirección, una a las 7:10 horas desde Parquesol y a las 7:15 horas desde Covaresa y Delicias. La segunda, común en las tres líneas, partirá a las 8:10 horas. Todas las lanzaderas tendrán parada fija en las dos estaciones más una final en la calle Duque de la Victoria, que será la última del trayecto de ida.

Además, los autobuses recorrerán el trayecto completo en diez paradas, siete de ellas ubicadas en los barrios y que corresponden con las que más demanda tienen por parte de los usuarios. En el sentido inverso, desde el centro de Valladolid, habrá una única lanzadera con salida a las 14:10 horas desde la plaza de España para volver a Covaresa y Parquesol, mientras que el autobús con destino Delicias partirá desde Fuente Dorada, también a la misma hora. En todos los casos, las lanzaderas funcionarán los días laborables, con las excepciones de los sábados, festivos y durante el mes de agosto, cuando el servicio no estará disponible. «En función de la demanda se estudiará el refuerzo de las líneas, ampliando con más autobuses, así como la expansión de las lanzaderas a otros barrios de la ciudad», ha asegurado el gerente de Auvasa.

Hasta la estación

La implantación del servicio también supone la reducción del número de paradas que necesitaban los usuarios para llegar hasta el centro. En el caso de Parquesol, se pasa de necesitar 17, comparando las líneas 8 y 9, a las diez mencionadas. En el caso de Delicias, las líneas 6 y 9 precisaban de 12 y 14 paradas mientras que en Covaresa, las líneas 1 y 2 necesitan de 14 y 18 paradas para alcanzar el centro de Valladolid. Además, como ha incidido Cabanillas, la mayoría de estos trayectos no cuenta con una parada directa en las dos estaciones. La duración del viaje hasta el centro también se reduce, entre cinco y siete minutos de media para los usuarios, sin tener en cuenta las circunstancias cambiantes del tráfico. «No se ha priorizado tanto el tiempo del trayecto como la conexión con las dos estaciones, que es una de las claves del proyecto y que era también una de las demandas de las asociaciones», ha apuntado el gerente de Auvasa.

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El viaje desde el centro tardará entre seis y diez minutos en llegar a los barrios.

El servicio acercará Delicias hasta la estación de trenes en 17 minutos y medio, desde Parquesol en 19 minutos y desde Covaresa en 16. Tiempos que se calculan desde el punto que funciona como cabecera en cada uno de los barrios. Es decir, desde la primera parada en la que parte el servicio. Tomando esto como referencia, se puede decir que los autobuses llegarán a la estación de Campo Grande antes de las 8:30 horas en los tres casos y de las 7:30 horas desde Parquesol, mientras que desde Covaresa y Delicias llegarían apenas entre uno y tres minutos después. Y como es lógico, cuanto más cerca se suba el usuario a la lanzadera del centro o de la estación, menos tardará hasta el destino.

Las diferencias en los tiempos son mayores en dirección hacia los barrios, donde las distancias desde el centro provocan variaciones en la duración del trayecto. Delicias será el más corto, con seis minutos de trayecto entre Fuente Dorada y la primera parada del barrio. El autobús necesitará trece minutos para llegar hasta el final de la línea, en el Hospital Río Hortega. La línea de Parquesol tardará siete minutos y medio hasta el barrio y precisará de 17 minutos y medio para llegar hasta la última parada, en la calle José Garrote Tebar. El viaje a Covaresa será el más largo, con nueve minutos y medio para llegar hasta la primera parada del barrio y con 15 minutos y medio para alcanzar el final de la línea, en la Plaza Castilla y León. Las paradas finales son las mismas desde donde parten a primera hora de la mañana las dos frecuencias.

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Las paradas que se utilizarán en los barrios, como ha explicado el gerente, corresponden con las más utilizadas por los usuarios de las zonas en las líneas ordinarias que llegan hasta el centro. «Se ha realizado un estudio durante los últimos seis meses para conocer la tendencia de los vecinos y saber en qué paradas tendría más sentido la lanzadera. Que hubiera menos paradas iría en perjuicio de los usuarios ya que la idea es trasladar a las personas de estos barrios hacia el centro». Por eso, la intención es recoger al máximo número posible de personas, con solo tres paradas fuera de los barrios. Así, las lanzaderas utilizarán los trayectos de las líneas ordinarias pero saltando algunas paradas. Una de las normas que se ha establecido para seleccionar las paradas de las lanzaderas ha sido que en los barrios la distancia máxima entre uno y otro sea de 350 metros.

Los autobuses serán, por el momento, rígidos y se identificarán con las letras LP, LC y LD, para Parquesol, Covaresa y Delicias respectivamente. Los trayectos serán lineales y en una dirección en cada caso, con punto de partida y final, sin tener una circulación circular como sucede en otras líneas. El «proyecto piloto», como lo ha calificado el gerente de Auvasa, estará en un periodo de prueba durante seis meses para estudiar la demanda de las lanzaderas, conocer las paradas que más se han utilizado y, con ello, estudiar la posible ampliación del mismo a otros barrios de la ciudad, así como el refuerzo de las líneas ya existentes, que comenzarán a funcionar este lunes.

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El Ayuntamiento espera superar los 26 millones de viajeros en 2024

Más de 26 millones de viajeros, es el horizonte que el Ayuntamiento de Valladolid espera superar este año. Fueron los datos de usos en 2023, cuando el servicio recuperó cifras previas a la pandemia. En concreto, 25,7 millones de personas hicieron uso de los autobuses de Auvasa. Durante los primeros siete meses de 2024 Auvasa ya ha superado los 14 millones de viajeros. «Este año hemos destinado 2,6 millones de euros de presupuesto municipal para bonificar los billetes de bus multiviaje y facilitar el uso del transporte público dentro de la apuesta por la movilidad de convivencia. Lo que supone un crecimiento en el número de usuarios y este año se superará ampliamente la cifra de 2023, cuando ya se recuperaron cifras previas a la pandemia», ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

En referencia a los motivos que explican el aumento de la demanda de los servicios de Auvasa, el regidor también ha hecho referencia a la vuelta al pago en efectivo en los autobuses, que quedó cancelada desde la pandemia. «1.200 usuarios utilizan este método para pagar cada día. Avanzamos en la buena línea y eso lo trabajamos con el compromiso y el capital humano», ha incidido Carnero, quien también ha destacado la ampliación de nuevas líneas, como las tres lanzaderas que comenzarán a funcionar desde este lunes.

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