Consulta la portada del periódico en papel
Los vecinos de Laguna disfrutan de pinchos y bebida en las casetas de las últimas fiestas. J. n.

Laguna impulsa el uso de vasos de plástico retornables para las fiestas

La propuesta de Sí se Puede buscará la colaboración de bares y peñas para mantener las calles limpias y reducir coste

Jesús Nieto

Laguna de Duero

Jueves, 28 de junio 2018, 10:44

El Ayuntamiento de Laguna de Duero pedirá a los establecimientos hosteleros y peñas que en las fiestas patronales de septiembre de Nuestra Señora del Villar introduzcan recipientes de plástico retornable en lugar del recipiente de un solo uso para reducir el consumo de este ... material y mantener las calles más limpias. La iniciativa, que partió del grupo municipal Sí se Puede, no descarta en un futuro introducir este requisito en la normativa que regula la concesión de casetas de fiestas.

Publicidad

Y aunque la pretensión de Sí se Puede es que se incluyera dicha exigencia este mismo año, el concejal de Festejos, Héctor González, les explicó que quedaba muy poco tiempo para que entrara en vigor, por lo que se acordó estudiar su obligatoriedad para los próximos años.

Para llevar a cabo esta medida, el Ayuntamiento enviará una comunicación y mantendrá reuniones con los establecimientos hosteleros y las peñas en las que se explicarán los beneficios económicos y medioambientales del sistema de recipientes retornables. A Laguna Sí se Puede le gustaría que en el espacio de las peñas, casetas y degustaciones se usaran recipientes de plástico reutilizable y que las personas usuarias abonaran un euro en concepto de depósito por el vaso, que les sería devuelto a la entrega del mismo.

Además, el Consistorio realizará una campaña de concienciación para reducir el uso de recipientes de plástico «de un solo uso, que llenan las calles de basura y tienen un elevado costo medioambiental», y convocará un concurso de ideas entre los alumnos de los institutos para desarrollar una campaña de sensibilización en redes sociales y eventos festivos encaminada a inculcar el buen uso de los residuos.

Laguna Sí se Puede justifica su iniciativa en un intento de acabar con «la deprimente imagen de botellas, bolsas y vasos en las calles y parques a la finalización de las fiestas, para que estas imágenes queden fuera de la 'normalidad' festiva, además de aprovechar para que las medidas a adoptar sean pedagógicas y conciencien en la necesidad de un uso más responsable de los recursos, de la necesidad del reciclaje y reutilización, así como del respeto y mantenimiento del municipio».

Publicidad

Proteger el medio ambiente

El portavoz de la formación política, Jesús Sáez, apuntó en el pleno que aprobó por unanimidad esta moción, que en fiestas es habitual el uso de forma masiva de vasos de plástico de usar y tirar «que causan una seria afección al medio ambiente», tanto en su producción, por la elevada huella de carbono; como por terminar muchas veces en ríos y zonas naturales. «Las diferentes directrices europeas en materia de recuperación de residuos dejan clara la necesidad de la reducción del uso de plásticos por su elevado impacto y daño a la fauna al entrar en contacto con ellos».

Sáez recordó que los envases de plástico reutilizables ya se están utilizando en muchas localidades en las que «se ha demostrado que año tras año la aceptación ciudadana aumenta, además de ser beneficioso económicamente y evitar tener que limpiar los cientos de vasos de plástico tirados por los suelos». Y añadió: «En todas las localidades donde se ha implantado es un éxito por partida triple: éxito económico, porque dejamos de despilfarrar recursos; éxito social de concienciación y limpieza y, por último, éxito ambiental, ya que todo lo que se gestiona deja de ir al medio ambiente, a las incineradoras y vertederos, reduciendo la necesidad de extracción de materias primas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad