

Secciones
Servicios
Destacamos
v. v.
Valladolid
Domingo, 10 de enero 2021
La suspensión de las clases anunciada por la Junta de Castilla y León para este lunes 11 de enero afectará a los centros educativos de todos los pueblos de la provincia, ha explicado la consejería de Educación. Por lo tanto, tan solo los estudiantes de la capital tendrán clase este lunes. La suspensión afecta «al medio rural», asegura la Junta en una nota. Fuentes de la consejería de Educación han precisado que bajo este epígrafe se incluyen todos y cada uno de los centros que no se encuentran en Valladolid capital, incluidas grandes poblaciones como Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Tudela de Duero o Peñafiel. La medida afectará a 26.750 estudiantes de la provincia.
Además, la subdelegación de la Junta ha explicado que también están incluidas en la suspensión las rutas escolares que, desde los pueblos, tienen destino los centros escolares de la capital.
El alcalde, Óscar Puente, ha desvelado que en una conversación mantenida este domingo por la mañana con las autoridades educativas solicitó un plazo de «48 horas» para que se reanudara el curso después de las vacaciones de Navidad, con la vista puesta en que se recuperar la normalidad. Finalmente, los estudiantes de Valladolid ciudad volverán mañana al cole.
La asociación de profesores de Secundaria y sindicatos educativos solicitaron a lo largo de la mañana de ayer que se aplazara el inicio de las clases debido a la inminencia de una tercera ola y a que las normas sanitarias aplicadas para combatir la covid recomiendan ventilar las aulas, con ventanas abiertas. El frío que se anuncia para esta semana situará las aulas a unas temperaturas «por debajo de lo que recomiendan los protocolos de seguridad laboral», aseguran los sindicatos.
En total, la suspensión de las clases este lunes afecta a cien mil estudiantes de toda la comunidad. No tendrá clase ningún estudiante de las provincias de Ávila y Soria. En Palencia, Zamora, Segovia y Valladolid solo tendrán clase los alumnos que asistan a clase en las capitales de provincia. En Salamanca, habrá clase en la capital y los municipios del alfoz y en Burgos, habrá actividad lectiva en la capital, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, pero no en el resto de localidades. León tendrá clases con normalidad.
Las dificultades no se dan solo para los alumnos, sino también (y en algunas zonas rurales de forma especial) para el desplazamiento de los profesores, ya que la mayoría no reside en las localidades en las que imparten clase.
Esta suspensión afecta sólo al lunes 11 de enero. A partir del martes 12 se aplicará el plan de contingencia invernal y analizarán ruta a ruta las dificultades del terreno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.