La consejera de Familia e Igualdad y vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, en una comisión de las Cortes. Miriam Chacón/Ical

La Junta alega que cumplió en verano los servicios mínimos en los turnos del Zambrana

Desde la Consejería de Familia explican que estos días habrá llegado un profesional para cubrir la baja de la psicóloga de finales del mes julio

S. E.

Domingo, 29 de septiembre 2024, 08:33

«Los servicios mínimos no se han incumplido en ninguno de los tres turnos durante el periodo de verano». Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, departamento de la Junta del que depende el centro Zambrana, justifican que el personal mínimo pactado con ... los sindicatos para atender los hogares del área de socialización se establece en cuatro personas en turno de mañana y tarde (tres técnicos del menor y un técnico de apoyo al menor) y dos en el de noche (dos técnicos de apoyo). Esas ratios se han cumplido, inciden ante una nueva queja sobre el funcionamiento del centro por parte de los trabajadores.

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Los responsables de la Administración regional añaden que el aforo de las unidades de convivencia apenas ha sobrepasado algunos días la mitad de lo autorizado. El área de socialización puede acoger a 22 menores, pero los datos que traslada el equipo de la consejera y vicepresidenta Isabel Blanco es que «la ocupación durante el verano ha oscilado entre los 9 y los 13 usuarios».

El mismo argumento, el de cumplimiento de la legalidad, esgrimen fuentes de Familia e Igualdad en los procesos para cubrir vacantes y bajas en el centro que acoge a menores infractores y que protagonizan conductas disruptivas reiterativas . «Todos tienen la titulación exigida en el convenio colectivo», remarcan. Rebaten también que los trabajadores nuevos carezcan de formación para cumplir las tareas que les exige el trato diario con los menores del centro.

Los problemas de conexión telefónica se solventaron con móviles, uno de los cuales está «extraviado»

En el centro Zambrana, único de la comunidad específico para menores con expediente de protección por problemas serios de comportamiento social y preparado para el ingreso de menores condenados o a la espera de juicio, trabajan en torno a 200 personas entre el personal de la Junta y de entidades privadas con las que la Administración tiene contratados servicios.

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Problemas con el teléfono y el botón del pánico

Los problemas de comunicación teléfonica que expone el personal que trabaja en los hogares se han debido a una «migración del sistema» que ha llevado a cabo el operador de telecomunicaciones que tiene contratado la Junta. «Ante la aparición de problemas técnicos durante este proceso, la Gerencia de Servicios Sociales ha habilitado terminales móviles para garantizar la comunicación de los equipos de atención directa», puntualizan desde la Junta.

Uno de esos teléfonos entregados al personal está 'extraviado', añaden fuentes oficiales, que no comparten las críticas sobre la falta de funcionamiento del botón antipánico del que dispone el personal de atención directa para pedir ayuda ante un altercado o una agresión. «Estos dispositivos se revisan semanalmente por el Personal de Seguridad», rebaten, al tiempo que subrayan que existen protocolos de protección de los trabajadores que refuerzan «el control visual directo del personal de seguridad en casos en que los menores tengan inestabilidad conductual y reduciendo sus tiempos de respuesta en los casos en los que se requiera su intervención».

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Las carencias de atención psicológica de este verano se enmarcan, según la consejería, en la baja temporal de la profesional que se encargaba de los chavales del área de socialización. Se produjo a finales de julio. «Desde la dirección del centro remitieron con celeridad los informes para la tramitación del procedimiento de sustitución», remarcan. Ese trámite acaba de culminar y la persona sustituta se habrá incorporado esta semana. Eso no quiere decir que no se haya prestado ese servicio desde julio hasta ahora, inciden fuentes oficiales: «Durante este periodo la subdirectora técnica, con cualificación de psicóloga, ha coordinado la atención de las necesidades psicológicas de los menores».

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