

Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha recordado este miércoles que la anunciada ley de Concordia de Castilla y León, impulsada por Vox y asumida por el PP, «no puede ser contraria a la futura ley de la memoria democrática (aún pendiente de su aprobación) y tendrá que cumplirse en todo el Estado». Martínez, que ha visitado las excavaciones de tres fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio de El Carmen, se ha mostrado conciliador y ha acotado que, «en principio, debemos comentar cosas prácticas y lo cierto es que en la última conferencia sectorial de memoria democrática, en la que estuvieron presentes todas las comunidades autónomas, Castilla y León votó favorablemente al proceso de exhumaciones de fosas comunes y aceptó la segunda anualidad, de 239.000 euros (pendientes de distribuir), para este fin».
Fernando Martínez ahondó en que en dicha reunión, celebrada en Sevilla a finales de abril, «hubo un posicionamiento en positivo de aceptar ese reparto y ese dinero destinado a la exhumación de fosas y esa es la valoración que puedo hacer de cosas prácticas».
El secretario de Estado, no obstante, incidió en que «espero y deseo que se siga el trabajo de la memoria porque el tema de la memoria es una cuestión fundamentalmente de humanidad y creo que está claro que no hay concordia sin memoria». Sobre esto último ahondó en que «esta cuestión hay que sacarla de la lucha partidaria».
«Yo espero y deseo que de la misma manera que se ha apoyado las exhumaciones de fosas se siga viendo que esto es una cuestión de humanidad en clave de derechos humanos y de los principios de justicia, reparación y deber de memoria», ha añadido Fernando Martínez, quien ha explicado que en la actualidad se están exhumando 386 fosas en toda España gracias al plan de choque en este sentido impulsado por el Gobierno. «Es una prioridad del Estado y el sesenta por ciento del presupuesto de Memoria Democrática está destinado a las exhumaciones para identificar los cuerpos, entregarlos a las familias y que puedan darles una sepultura digna».
Su visita coincide con el impulso de la denominada 'ley de Concordia' de Castilla y León, destinada a derogar el anterior decreto sobre memoria histórica y que, en palabras del consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, «promoverá la reconciliación y la concordia en torno a nuestro pasado común evitando el uso partidista de nuestra historia».
Dicha ley, según recuerda el secretario de Estado de Memoria Democrática, tendrá que cumplir la de carácter nacional que está pendiente de su aprobación. La Junta ya recibió en 2021 un total de 243.000 euros destinados a las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil, que se destinaron a 33 excavaciones en Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.