Treinta años de prisión y multas que suman 1,7 millones de euros son las penas que solicita la Fiscalía de Valladolid para los ocho ... integrantes de un grupo criminal dedicado al trapicheo de drogas, que vendían principalmente en los jardines situados junto a los institutos del paseo de Juan Carlos I. La Audiencia vallisoletana tiene programada la vista oral del juicio para los próximos días 6, 7 y 8 de febrero y no se descarta que todos los encausados, antes de la primera sesión, alcancen un acuerdo para rebajar sus condenas y no someterse a juicio.
Los procesados, siete hombres y una mujer, pareja del principal acusado, fueron detenidos en marzo de 2021 tras una operación policial que culminó con varios registros en domicilios y locales de Valladolid y Arroyo de la Encomienda, dentro de la Operación Ícaro. En dichos registros se incautaron de diez kilos de resina de hachís que los detenidos habrían adquirido en Andalucía y transportado hasta Valladolid para su distribución al 'menudeo'. La red también tenía 'polvo rosa', una peligrosa variante de la cocaína.
Según el escrito de calificación provisional, fueron agentes del Grupo VIII de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) de Valladolid quienes comprobaron que J. M. R. F., de 30 años y con antecedentes penales vendía sustancias estupefacientes en las proximidades del paseo de Juan Carlos I. En uno de los servicios de vigilancia, los policías observaron que el sospechoso salía a pasear a sus perros por esos jardines y contactaba con jóvenes que salían de los institutos Delicias y Ramón y Cajal y del colegio público Pablo Picasso, a quienes entregaban pequeños envoltorios a cambio de dinero, para luego regresar a su domicilio.
Otras veces, los compradores se dirigían al portal del domicilio que R. F. comparte con su pareja Y. I. A, de 24 años, en el barrio de Delicias, y los acusados les franqueaban la entrada y salían a los pocos minutos, o se desplazaban con sus vehículos y J. M. R. F. salía al lugar en el que estaban estacionados y efectuaba el intercambio.
Más noticias sobre tráfico de drogas
En varias ocasiones durante una vigilancia de meses, los agentes observaron que el sospechoso, en los jardines del paseo de Juan Calos I, junto a los institutos, entregaba a jóvenes los cogollos de marihuana a cambio de billetes de 10 o 20 euros. El seguimiento policial se realizó desde diciembre de 2020. Señala la Fiscalía que la joven pareja de R, F. no solo estaba al corriente de la actividad delictiva de su novio, sino que colaboraba y realizó alguna venta.
La pareja contaba con el respaldo de J. M. D. C. M, de 35 años, «un importante apoyo para comprar algunas de las sustancias que luego serían vendidas» y que también se dedicaba a la venta. Su compañero de piso, P. H. L., de 26 años, participaba en el 'menudeo' sobre todo «en labores de traslado y contravigilancia».
Operación de compra
A principios de febrero de 20221, J. M. R. F. y J. M. D. C. M viajaron a Andalucía y se alojaron en Dos Hermanas (Sevilla) y Estepona (Málaga). El 16 de ese mes. ambos hombres, acompañados por Y. I. A. se desplazaron a Cabezas de San Juan (Sevilla) y emprendieron dos días después el viaje de regreso a Valladolid en el Jaguar registrado a nombre del 'segundo' de R. F. Un control de identificación montado por la Guardia Civil en el kilómetro 564 sw la A-66 esa tarde interrumpió el viaje. Al cabecilla de la organización de narcotraficantes se le intervino un tableta de hachís de 96 gramos, «probablemente una muestra del producto cuya compra se había estado gestionando» y se le detuvo. Los otros dos ocupantes del vehículo continuaron viaje y llegaron a Arroyo de la Encomienda, donde Y. recogió el coche de su pareja y se dirigió a su domicilio en Valladolid.
Los diez kilos de resina de cannabis llegaron a Valladolid desde Sevilla el 3 de marzo de 2021 en un coche y una furgoneta
La droga, los más de diez kilos de resina de hachís, llegaron a Valladolid el 3 de marzo de 2021 desde Sevilla a bordo del coche de la novia del acusado E. C. M., que no sabía nada, y de una furgoneta alquilada que conducía su amigo y también acusado J. A. G. M. Todos fueron detenidos poco después de producirse la entrega de las tres bolsas con la droga.
Durante los posteriores registros de domicilios y locales, además de distintos tipos de droga, dinero y dispositivos electrónicos, junto con material para el 'menudeo', se encontraron una pistola plateada semiautomática con sus cargadores y un bolígrafo pistola dorado. Ambas armas están prohibidas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.