Tapete verde, baraja española y un cenicero con colillas. Esa es la estampa que se encontraron cuatro agentes de paisano de la Policía Municipal de Valladolid en un bar de la avenida de Santander. Iban de secreta para comprobar un correcto funcionamiento administrativo del ... establecimiento hostelero, como minutos antes habían certificado en otro negocio de la calle Juan de Juni, dentro de unas labores diarias y silenciosas de los agentes.
Publicidad
Al ver la imagen de cuatro hombres fumando en el interior de un establecimiento se toparon, sin saberlo inicialmente, con el delincuente más buscado de Castilla y León, Amancio García Carro (líder del clan de 'los rubios'). Eso fue sobre las 17:00 horas de este jueves. Casi 24 horas después y con cuatro policías agredidos, el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid decretó el ingreso en el centro penitenciario de Villanubla de 'El Rubio' al pesarle desde hace años dos órdenes de búsqueda y detención e ingreso en prisión, dictadas por la Audiencia Provincial de Salamanca y por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, así como otras tres requisitorias más.
Noticia Relacionada
Con las cartas de la baraja en la mano, los cuatro agentes, entre los que se encontraban un oficial y un subinspector, advirtieron inicialmente que dejaran de fumar. Un aviso que se transformó, al no detener las exhalaciones con el cigarrillo, en una sanción administrativa. Y una multa que 24 horas después se convirtió en un paseo hasta la cárcel con grilletes en un furgón de la Guardia Civil.
«Tras pedir la identificación, se destaparon los nervios y los dos detenidos (esa tarde también se detuvo a Ernesto I.G., conocido como 'Mimi' y yerno del cabecilla del clan Varela) se pusieron violentos y con amenazas de muerte al pronunciar frases como 'Quítate o te pego un tiro, que os mato'», recalcan fuentes de la Policía Municipal.
Publicidad
Fue en ese momento cuando los policías se percataron que tenían delante de ellos al delincuente más buscado de Castilla y León. «Empezaron a dar patadas y todo tipo de golpes. Estaban muy alterados y tuvo que llegar otra patrulla (esta vez uniformada) para contener a los implicados y a las decenas de personas que se encontraban apostadas en la calle. Fue una situación tensa», añaden desde el cuerpo municipal.
Unas agresiones que acabaron también con un intento de huida de 'El Rubio', apresado metros más adelante tras iniciar una escapada infructuosa en la propia avenida de Santander. «Casualidades de la vida dimos con él. Desde la Policía Nacional nos han felicitado porque ha sido una buena intervención. Suelen ser personas que también van armadas. No queremos pensar qué hubiera pasado si llegan a tener armas», detallan desde la Policía Municipal.
Publicidad
Unos golpes que propinaron el propio Amancio García y 'Mimi', de 45 y 30 años, respectivamente, detenidos finalmente por un delito de atentado contra la autoridad al agredir a cuatro agentes, que fueron atendidos de urgencia (uno de ellos con fracturas en varios dedos).
Tras pasar la noche en los calabozos, los dos detenidos se negaron a declarar en dependencias de la Policía Nacional y pasaron esta mañana a disposición judicial. Antes de las 14:00 horas, en solitario, salía desde la rampa de acceso a los garajes de los juzgados 'Mimi', en libertad con cargos por el presunto delito de atentado contra la autoridad por los hechos sucedidos en la tarde del jueves.
Publicidad
Una misma medida que se ha tomado, por los hechos del jueves, sobre 'El Rubio', pero acto seguido el Juzgado de Instrucción número 3 ha dictado un auto para su entrada en prisión al estar declarado en búsqueda y captura.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.