Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Vista del patio y del edificio del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Carlos Espeso

Valladolid

La jueza descarta abuso sexual y archiva la causa contra un profesor del Lourdes

Menores ·

La instructora sostiene que las cinco alumnas denunciantes malinterpretaron el gesto del docente y el resto de la clase no presenció los supuestos comportamientos «inadecuados»

M. J. Pascual

Valladolid

Jueves, 23 de noviembre 2023, 20:40

«No se han podido acreditar mínimamente las conductas abusivas denunciadas». La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha dictado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas en mayo a raíz de la denuncia de cinco alumnas del colegio Lourdes de Valladolid por un supuesto «comportamiento inadecuado» del profesor de matemáticas A. C. C. La magistrada ha tomado esta decisión después de escuchar a toda la clase, pues han pasado por la sede judicial todos los compañeros de las niñas, los de 1º D de la ESO, que tienen 12 y 13 años.

Indica el auto judicial que «los supuestos abusos denunciados se habrían producido durante la clase de matemáticas y «a la vista, ciencia y paciencia» de todos los alumnos que acudían a esta clase y que, por tanto, »eran los principales espectadores de lo que acontecía en ella, siendo su declaración o exploración una pilar fundamental a la hora de valorar la credibilidad de las menores afectadas«. De haberse producido los hechos denunciados, argumenta la instructora, »todos o parte de ellos, necesariamente, deberían haber visto alguna de las situaciones expuestas, máxime cuando en la clase de matemáticas los alumnos trabajaban en grupos de tres o cuatro, y los supuestos abusos se producían cuando estaban sentados en clase o cuando se acercaban a la mesa del profesor a preguntar alguna duda«.

El auto considera que las menores no mintieron de forma deliberada para perjudicar al docente

Tras sondear a todos los alumnos que componían la clase de 1º D de matemáticas, indica la magistrada Soledad Ortega que «se puede afirmar que ninguno de ellos apreció la comisión de los supuestos abusos, tan sólo alguna menor, amiga del grupo afectado, comentó su posible existencia, pero no porque los hubiera presenciado, ya que nadie vio al profesor de matemáticas tocarle el pecho, el culo o los muslos a las menores, sino porque así se lo habían contado las afectadas».

Así que, concluye, «el testimonio de los alumnos de la clase en la que estaban las menores afectadas no avala los supuestos abusos denunciados, que no han resultado mínimamente acreditados, lo que no quiere decir que las menores hayan mentido deliberadamente con el objeto de perjudicar al profesor«. Atribuye la jueza el origen de la denuncia a »la inmadurez propia del inicio de la adolescencia« y en el contexto de unas sesiones previas de educación sexual que habían recibido en el colegio. Apunta que ese pudo ser el motivo por el que »pudieron interpretar de una forma equivocada o errónea los gestos de interés, confianza o cariño propios de un profesor con sus alumnos, magnificando los actos de acercamiento, que, al ser compartidos con el grupo de amigas, se exacerbaron y dieron lugar a los supuesto abusos«.

En esta cadena de acontecimientos, apunta el auto, pudo influir la vivencia que tuvo una de las menores en su anterior colegio, «donde, al parecer, se produjo un acto de abuso sexual de un profesor hacia un alumno».

Además de apoyar su decisión de archivar el asunto en las declaraciones (exploración) de los 25 alumnos de la clase, que aseguraron no haber presenciado tales abusos, la magistrada refiere los testimonios de dos profesores del centro «que nunca vieron al investigado realizar comportamientos reprochables o indecorosos hacia sus alumnos, pese a la larga trayectoria docente del investigado, en la que ningún alumno se quejó de comportamientos inadecuados o abusivos por parte del profesor», quien también dio clase a una hermana mayor de una de las denunciantes y nunca le advirtió de que tuviera «cuidado».

Mensajes de apoyo

«No parece lógico que con una carrera tan larga nadie hubiera dado la voz de alarma sobre hechos similares, más bien, muy al contrario, se han presentado una gran cantidad de mensajes de apoyo al investigado por parte de sus antiguos alumnos, lo que ayuda igualmente a desmentir las conductas abusivas denunciadas», apostilla la instructora.

El propio investigado, en su declaración, afirmó que «no había cambiado su metodología durante sus años de docencia, tratando de ser exigente con él mismo y con sus alumnos, porque la clase de matemáticas así lo exigía, pero al tiempo intentando ser cercano para sus alumnos porque no sólo se les podía meter 'caña', tratando, ante todo, de ser un maestro y educador, antes que el profesor de la asignatura». A raíz de la denuncia, el docente, que apenas le quedaba un año para su jubilación, dejó de impartir la asignatura a pesar de que la dirección del centro cerró el expediente y permanece de baja por depresión.

Por otro lado, la instructora considera «inexplicable» que el equipo directivo diera cuenta del expediente informativo que se abrió al profesor a la Fiscalía, cuando dicho expediente concluyó sin sanción administrativa y sin que «se hubiera percibido» por parte del profesor a los alumnos, «ningún contacto físico del que pueda deducirse una intención sexual del mismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La jueza descarta abuso sexual y archiva la causa contra un profesor del Lourdes

La jueza descarta abuso sexual y archiva la causa contra un profesor del Lourdes
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email