Imagen de archivo de la estación del Norte de Valladolid. Carlos Espeso

Valladolid

El juez investiga por qué la hospitalización de un maquinista de Renfe computa como descanso

La Fiscalía traslada al Juzgado número 1 una denuncia por presuntas «irregularidades» en la situación del trabajador y miembro del comité provincial de empresa por el sindicato SEMAF

Álvaro Muñoz

Valladolid

Martes, 22 de agosto 2023, 00:02

El Juzgado de Instrucción número de 1 Valladolid investiga desde febrero de este año «una serie de irregularidades» de la sociedad mercantil estatal Renfe Viajeros en Valladolid en relación al cuadro laboral del servicio de media distancia, entre las que destaca una posible ocultación y ... falsedad de datos en la situación laboral de maquinista y miembro del comité provincial de empresa por el sindicato SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) por Valladolid, al haber estado «figurando con claves de liberación por asuntos sindicales, descansos compensados y grafiados, mientras su situación real pudiera ser la de enfermedad común, llegando a estar ingresado en el hospital». Una situación que se mantuvo desde el 13 de enero hasta el 6 de marzo de 2020.

Publicidad

Estos hechos los trasladó la Fiscalía de Valladolid al Juzgado de Instrucción número 1 tras un escrito presentado por el sindicato CGT, que lleva varios años denunciando estas presuntas irregularidades en los ámbitos sindical y empresarial «sin hallar una respuesta». Antes de remitir el escrito al Ministerio Público, CGT se puso en conocimiento del secretario de la sección sindical de SEMAF del Grupo Renfe de Valladolid, «sin obtener respuesta alguna». Un procedimiento interno que continuó por varios mandos de Renfe, además de ante la comisión del código ético del Grupo Renfe en Madrid.

Asimismo, esta situación se denunció ante la inspección de trabajo, que requirió a Renfe para que aportara los datos laborales de las claves realizadas por los trabajos, «corroborando, a través del programa de gestión denominado 'Copérnico', los hechos denunciados». En ese documento se refleja que un maquinista jefe de tren, en funciones de gestión por libre designación y que anteriormente era representante sindical del SEMAF, «encubrió» al presunto hospitalizado durante esas fechas, con un día de curso de formación, un día de libre disposición del año anterior, trece días de función sindical, 17 días de descansos compensados y 22 días de descanso grafiados. Después del 6 de marzo de 2020, tras una reunión con el Secretario General de SEMAF, pasó a situación de «incapacidad laboral transitoria por enfermedad que se prolongó durante más meses».

Estos hechos, CGT los puso en conocimiento de la Fiscalía de Valladolid el pasado 17 de febrero de 2023, por si pudieran ser constitutivos de infracción penal por una posible falsedad documental que implica un posible fraude tanto a la empresa como a la Seguridad Social, así como a los compañeros al afectarles en el percibo de la prima variable indebidamente cobrada y que se detraen del sueldo de los mismos.

Publicidad

Inicialmente, el Juzgado de Instrucción archivó el caso, aunque nuevamente la Fiscalía presentó recurso de apelación contra el auto por «carencia de motivación», que estimó la Audiencia de Valladolid.

Con el procedimiento reanudado, el Juzgado de Instrucción ha citado a declarar en otoño, en calidad de investigados, a tres personas: al secretario de la sección sindical de SEMAF de Valladolid, al número dos de esa sección sindical y al que por aquel entonces era jefe del área de operaciones de la gerencia servicio público centro-norte de la sociedad mercantil estatal Renfe Viajeros en Valladolid.

Publicidad

Ante la comisión de garantías

La denuncia de CGT se nutre de más presuntas irregularidades del mismo sindicato, presentadas todas ellas ante la comisión de garantías de SEMAF y «sin obtener una resolución al aprovecharse de nuestro trabajo sin autorización ni reconocimiento, apropiándose ilegítimamente de los méritos que no son suyos, generando una red clientelar que los empodera cada vez más ante la jefatura de la empresa y ante compañeros que son beneficiados».

De esta forma, CGT denunció ante la Inspección de Trabajo «falta de equidad e imparcialidad» en el reparto de las cargas de trabajo entre la plantilla de la dependencia» con grandes diferencias de reparto de minutos y días de conducción entre compañeros y que se incrementaron con el paso de los años. «Las diferencias son cada vez mayores, quizás por una sensación de impunidad y falta de control necesaria», detallan en uno de los archivos adjuntos de la denuncia.

Publicidad

Las presuntas irregularidades continúan con las modificaciones mensuales de los cuadros de tareas para «beneficiar a un grupo de agentes». Una larga lista que fue puesta en conocimiento del Ministerio de Trabajo y que derivó en la inspección de la empresa el 27 de mayo de 2022. En ese caso, la inspectora de trabajo y Seguridad Social invitaba a que formularan la demanda en el Juzgado de lo Social para «la valoración y calificación de la existencia de discriminación entre trabajadores, discriminación sindical, trato de favor en la rotatividad, arbitrariedad y favoritismo en la adjudicación de tareas, cargas de trabajo, manipulación de cuadros de servicio y sospechas de falsedad en relación con la situación laboral de determinado trabajador (en relación al maquinista enfermo) y validez de pacto sindical aplicado en la compensación de horas de mayor dedicación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad