Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a dos magistrados procedentes de Barcelona (provincia en la que llevaban más de 20 años) ... para ocupar las vacantes en dos órganos unipersonales de la capital que estaban sin cubrir desde marzo. Se trata de los despachos de los Juzgados de Primera Instancia número 8 y 15, cuyas sedes están en la calle Nicolás Salmerón.
Para la primera, será Alberto Mata Saiz que estará al frente del órgano que ocupó Antonio Alonso, que en marzo pasado pasó a presidir la Sección Tercera de la Audiencia de Valladolid.
Mata Saiz, que ingresó en la carrera Judicial en 1998, ha prestado servicio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Gavá (1998-2000), y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Sant Boi de Llobregat (2000-2002).
Entre ese último año y el 2004 fue titular del Juzgado de Instrucción número 4 de L' Hospitalet de Llobregat, pasando luego a Instancia 7 de Barcelona. En el año 2012 el órgano de Gobierno de los Jueces le designó para el Juzgado de lo Mercantil 2 de Barcelona hasta junio.
Por su parte, Nuria Alonso Malfaz, nueva titular de la plaza que ocupaba Ignacio Segoviano, exdecano de los jueces de Valladolid, ingresó en la carrera judicial en 1994.
Ha prestado servicio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Puerto del Rosario (Fuerteventura), entre 1994-1995, y en San Vicente de la Barquera (1995-1999).
En el año 1999 fue destinada a Barcelona al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Sant Feliu de Llobregat, y desde el 2001 ocupaba hasta este año el Juzgado de Primera Instancia 28 de Barcelona.
El Poder Judicial viene expresando desde hace más de un año su preocupación por cómo realizan su trabajo en Cataluña los miembros de la carrera judicial y de la Administración de Justicia.
El acoso de algunos grupos a sedes judiciales, así como el cuestionamiento por parte de las autoridades catalanas, coincidiendo con el proceso independentista estarían en el origen del cambio de tendencia para pedir plazas en Cataluña. O la marcha de algunos, como el magistrado burgalés del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que dejó Barcelona en 2016.
Para esos destinos, la propia estadística de movilidad entre los funcionarios de Justicia, «constata incluso que los ingresos en las vacantes de esa comunidad están dejando de ser apetecibles en estos momentos para muchos», indica un magistrado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.