Valladolid
Jóvenes talentos que buscan una ciencia igualitariaSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Jóvenes talentos que buscan una ciencia igualitariaJoana Martinova, Miriam Almanza, Adrián Herguedas, Francisco Páramo, Judith Almanza y Ángela Crespo son alumnos de diferentes ramas de FP del IES Ramón y Cajal. Ayer partían desde Valladolid, con destino a Madrid acompañados de su profesora Miriam Pascual. Lo hacían con las maletas cargadas ... de pipetas, buretas, tubos de ensayo, cuentagotas y también de lejía, vinagre, amoniaco y hasta coles lombardas. Sí, sí. Coles lombardas. Iban ilusionados y con las sonrisas puestas rumbo a la feria organizada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta importante cita que se celebra hoy jueves, tiene el objetivo de eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología, fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, además de crear roles femeninos y favorecer la igualdad de género en el ámbito científico.
La cita, a la que está previsto que asista la Ministra de Educación, Pilar Alegría, estará protagonizada por los diez centros educativos españoles que han sido galardonados en los Premios Alianza STEAM por el talento femenino 'Niñas en pie de Ciencia'. El IES Ramón y Cajal es uno de ellos. El único de Castilla y León. En esta feria, estos alumnos realizarán distintos experimentos ante el público asistente, principalmente estudiantes de otros centros educativos.
Los seis son alumnos brillantes que destacan por su motivación, constancia y deseo por aprender. Yoana estudia Estética Integral y Bienestar, Miriam Peluquería y Cosmética Capilar, Adrián, Francisco y Ángela, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y Judith, Laboratorio Clínico y Biomédico. Fue su profesora de Formación y Orientación Labora (FOL), Miriam Pascual, la que les animó en su día a participar en los Premios Alianza STEAM y las que les impulsa a formar parte de otras actividades extracurriculares que son interesantes para ellos. «Los seis se merecían acudir a esta cita por su total implicación y buena disposición. Nos parecía interesante llevar alumnos de las tres familias profesionales que tenemos en el centro, Sanidad, Química e Imagen Personal. Además, aunque se trate de una feria relacionada con la Mujer y la Ciencia, consideramos que era adecuado que participasen también dos chicos, porque al fin y al cabo, la igualdad parte de la visibilización de ambos sexos», explica la docente. «Queríamos poner en valor nuestra FP y a la vez, hacer ver que ramas profesionales que pueden ser la Peluquería y la Estética, que pueden parecer más tradicionales, también tienen una fuerte carga científica», prosigue.
Los vistosos proyectos que llevarán a cabo en esta feria han sido idea de los propios alumnos. «Nosotras vamos a llevar jabones y cremas hidratantes, regenadoras, celulíticas y exfoliantes que elaboramos en el centro con base de crema neutra. Vamos a mostrar alcoholatos que hacemos a partir de extractos de plantas naturales», explica Joana. «También demostraremos cómo se puede construir una batería y generar luz, utilizando monedas de céntimos de cobre, un trozo de papel de aluminio y un trozo de cartón mojado en una disolución de sal y vinagre. Con todo ello conseguiremos encender un diodo», añade su compañero Francisco. Por su parte, los estudiantes de química crearán un controlador del PH utilizando el jugo de la col lombarda, que actúa como líquido neutro. «Iremos añadiendo compuestos como el vinagre, la lejía o el amoniaco para ver cómo reaccionan y cambian de color», indica Ángela.
Participar en la feria les servirá para aprender sobre igualdad y para dar visibilidad y transcendencia a sus estudios de FP, pero además les ayudará fomentar otros valores como el trabajo en equipo, el respeto al otro y sus ideas, la expresión oral, la independencia y el debate. «Esta oportunidad les hará sentirse técnicos y profesionales. Para mí, como profesora es una satisfacción enorme verles trabajar y emprender otros proyectos fuera del aula», indica Miriam.
Sin duda, será una experiencia inolvidable que además completarán con otra actividad que les ha hecho gran ilusión, asistir como público al programa de La Resistencia. «En la producción del programa han sido muy generosos. Estaba todo completo, pero al explicarles el motivo por el que íbamos a Madrid, nos han hecho un hueco y para ellos es todo un premio», indica Miriam, su profesora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.