Borrar
Directo El cardenal español Cañizares no participará en el cónclave por motivos de salud
El presidente de Fecosva, Jesús Herreras. Gabriel Villamil
Coronavirus Comercio Valladolid: Jesús Herreras: «Damos el año por perdido; no quiero ser catastrofista, pero la situación es difícil»

Jesús Herreras: «Damos el año por perdido; no quiero ser catastrofista, pero la situación es difícil»

El presidente de Fecosva asegura que la crisis sanitaria hará una mella importante y «muy fuerte» en el sector

Eva Esteban

Valladolid

Lunes, 13 de abril 2020, 12:35

«El mercado ahora mismo es una olla a presión y cuando se abra me temo que explotará; solo espero que no haya heridos». Este es el símil al que el presidente de la Federación de Comercios y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras, recurre para describir la situación actual por la que pasa el sector. Herreras sostiene que, a juzgar por la «gran incertidumbre y preocupación» latente entre los pequeños comerciantes, será «muy difícil» construir de nuevo una relación basada en la confianza entre propietarios y consumidores. La cadena, explica, está «totalmente rota y va a costar mucho». «Damos el año totalmente por perdido; no quiero ser catastrofista, pero la situación es muy difícil. Tenemos cero ingresos y mismos gastos y a día de hoy ya está siendo insostenible para muchos establecimientos», apostilla.

Reitera que «es muy difícil estimar las pérdidas», aunque cree que, a corto plazo, el impacto del coronavirus hará una mella importante y «muy fuerte» en los propietarios. «Para muchos negocios la temporada ya está acabada; ahora lo que nos queda a la mayoría son negociaciones con los proveedores, y los que sobrevivamos, si es que sobrevivimos, si no es con ayuda de las administraciones no sé cómo lo vamos a hacer», lamenta.

Apoyo de las administraciones

Por ello, asevera que, además de poner en marcha medidas que impulsen la venta e induzcan a los ciudadanos a comprar en tiendas de tamaño reducido, la «única» pelota para salir a flote está sobre el tejado de las entidades públicas. «Si tenemos cero ingresos, lo suyo sería que tuviéramos cero gastos, al menos de momento. Pedimos que se retrase porque es una situación muy complicada y lo hacemos con la intención de salvar el mayor número de empresas y puestos de trabajo posibles», subraya el presidente de Fecosva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Jesús Herreras: «Damos el año por perdido; no quiero ser catastrofista, pero la situación es difícil»