Borrar
Javier Labarga. Antonio Quintero

Javier Labarga: «Tenemos la responsabilidad de apoyar al comercio y ser el socio que le permita crecer»

Jornada CONSTRUYENDO FUTURO, SUMANDO ESFUERZOS ·

Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid

Jesús Domínguez

Valladolid

Miércoles, 28 de julio 2021, 07:48

La hemeroteca de El Norte de Castilla acoge hoy una jornada dedicada al comercio que contará con la participación de agentes sociales como la Cámara de Comercio, que estará representada por Javier Labarga, su vicepresidente, y una de las voces que analizarán en clave de futuro los retos que los negocios de cercanía deben afrontar para ser resilientes en el actual contexto en una mesa redonda que tendrá como título 'Sumando esfuerzos'.

–¿Por qué esta jornada?

–El comercio minorista está atravesando unos cambios importantísimos; con la pandemia se están acelerando de forma vertiginosa. El comercio de proximidad no tiene en muchos casos la suficiente información para tomar decisiones, y estas jornadas, si las hacemos lo más didácticas que sea posible, les vienen muy bien. Cada uno de los intervinientes tenemos nuestra experiencia y nuestra formación, que para el comercio pueden resultar interesantes.

La Jornada

  • Organiza El Norte de Castilla.

  • Patrocinan Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid y Banco Santander.

  • Intervienen Charo Chávez, concejala de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid; Nuria Duque, diputada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación de la Diputación de Valladolid; Jesús Martín, Director Comercial Territorial Castilla y León de Banco Santander, y Javier Labarga, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.

  • Cómo seguir la jornada Hoy miércoles 28 de julio, de 11:30 a 13:00 horas, a través de www.elnortedecastilla.es

–Se habla mucho de digitalización. ¿Es posible en cualquier caso?

–El comercio ha sufrido una transformación importantísima desde el año 2000, con el cambio del euro, todo el tema del 'efecto 2000' con el cambio de contabilidades, las TPV... Eso ya fue una transformación digital, aunque ahora nos viene de una forma vertiginosa la venta por Internet. La pandemia ha permitido demostrar que todos nos tenemos que montar en el tren, cada uno en el vagón que le corresponda. Pero para ello hay que tener información y ayuda, porque ese marketing también va cambiando.

Rentabilidad

–Se trata, en el fondo, de seguir siendo competitivos.

–Yo eliminaría la palabra competición y la sustituiría por estrategia. Uno tiene que optar por un negocio rentable, tenerlo como manera de vida y ver a dónde quiere llegar. Muchas veces en la Cámara de Comercio tenemos que alumbrar al pequeño comerciante de manera didáctica para aclararle el ruido. Por ejemplo, ahora se está hablando mucho de que va a venir dinero de fondos europeos, pero nadie les está diciendo para qué son y cómo los pueden pedir, y el pequeño comercio está deseando que se lo traduzcan. Desde las instituciones tenemos que hablar claro con los más de 5.000 comercios minoristas de la provincia. Nosotros tenemos la Oficina Europea de Formación, cuya información es gratuita para todos los empresarios de Valladolid y provincia.

–¿Cómo responde a las dudas o reticencias con el negocio en la Red?

–La venta del comercio electrónico está ahí, ha venido para quedarse, no provisionalmente, y nos tenemos que aprovechar de ella. Si un porcentaje de las ventas anuales se pueden canalizar a través de la venta telemática, bienvenido sea, porque si no lo tienes, no vas a vender. A lo mejor esas ventas pueden no dar un margen de beneficios, pero puede darte una difusión que impida que te quedes atrás. Lo que hay que tener claro es que un negocio cerrado no vende, y mientras tu negocio está en Internet, no estás cerrado y puedes vender. Si la puerta está cerrada, nadie entra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Javier Labarga: «Tenemos la responsabilidad de apoyar al comercio y ser el socio que le permita crecer»

Javier Labarga: «Tenemos la responsabilidad de apoyar al comercio y ser el socio que le permita crecer»