Secciones
Servicios
Destacamos
M. E. G.
Sábado, 8 de enero 2022, 17:33
Fue un 19 de mayo de 1966 durante la feria de San Pedro Regalado cuando Palomo Linares tomó la alternativa en el Plaza de Toros de Valladolid con los tendidos repletos de público, según publicó Pepe Alegrías en su crónica en El Norte de Castilla. Su padrino, Jaime Ostos, quien cedió la muleta y la espada, es decir, los trastos de matar, al nuevo matador de toros, mientras que el jienense entregaba su capote al de Écija, y con Juan García Mondeño como testigo. Aquella fue una buena tarde para los tres diestros que consiguieron salir a hombros con una buena cosecha de trofeos. Linares cortó cuatro orejas, Ostos, una y 'Modeño' dos orejas y un rabo.
De los tres, Jaime Ostos, fue el que menos consiguió cuajar sus faenas. Hasta renunció a una oreja en su primero de la tarde a pesar de la ovación del respetable. Poco que contar en aquel segundo al que, según comenta el cronista: «Comienza por bajo, sufre un desarme, coge la flámula en el aire, en cabriola circense, y con la derecha, a fuerza de voluntad y dominio, logra hacerse con su enemigo».
Noticia Relacionada
Y continúa: «instrumenta una tanda de redondos superiores, seguidos de desplante de rodillas. Dibuja uno de pecho, naturales, aguantando lo Inverosímil, molinete y dos cambiados». Alegrías concluye la crónica dedicada a la faena de Ostos reconociendo el mérito del torero: «El bicho «tenía lo suyo» y Ostos se ha crecudi y se le premia con ovación y vuelta al ruedo, cojeando».
Años más tarde, Ostos y Palomo Linares regresarían a la Plaza de Valladolid para rendir homenaje a Linares en sus bodas de Oro como matador. En 2018 Jaime Ostos se dejó ver durante la Corrida de san Pedro Regalado junto a su mujer, María Ángeles Grajal y Froilán Maricharlar.
Jaime Ostos ha muerto a los 90 años en Colombia de un infarto cuando se ha despertado. Como su propio hijo Jacobo ha querido destacar en declaraciones a una televisión el diestro ha murto «sin dolor».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.