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Iveco ha concretado las condiciones que plantea para su nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que prevé aplicar desde mediados de mayo hasta el 31 de diciembre de 2022 por un máximo de 50 días para hacer frente a la actual situación de escasez de semiconductores. ... Según ha trasladado la dirección del fabricante a los sindicatos de la factoría vallisoletana al entregarles la memoria explicativa y el informe técnico del expediente, la situación ha empeorado desde que hace algo más de dos meses, el 4 de febrero, la multinacional diese marcha atrás y anulase otro ERTE que había presentado y activado parcialmente en septiembre de 2021.
Hoy ha tenido lugar la primera reunión para la negociación del expediente, en la que la empresa ha comunicado que aplicará flexibilidad a la baja los días 20, 21 y 22 de abril y, quizá, también el 25, 26 y 27 a los trabajadores vinculados a la Daily. Además de la interrupción en el normal suministro de semiconductores electrónicos, la presentación del ERTE obedece a la situación derivada del confinamiento de la zona de Shangái, que está afectando de un modo importante a un proveedor que suministra un componente sin el que es imposible producir el furgón ligero, según explica CC OO.
En Valladolid, la filial de industriales del Grupo CNH monta la versión chasis cabina de la Daily, así como la cabina del camión S-Way que termina en Madrid. La fábrica madrileña también lleva semanas sufriendo paradas de producción por la escasez de componentes.
Los sindicatos han acordado con la empresa que tanto las jornadas de la semana anterior a Semana Santa como las que se han comunicado hoy no conllevarán el descuento de la prima, dada la dificultad de poder recuperarlas en un plazo razonable que permita percibir esa prima no abonada. El comité de empresa ha pedido a la dirección de Iveco que esté «a la altura» y proteja a su plantilla, «esa misma que ha estado a la altura cuando la situación lo ha requerido».
Por otro lado, empresa y representantes sindicales han celebrado también la reunión de seguimiento de las medidas anti covid para abordar la retirada de las mascarillas en el interior de la fábrica. En este sentido, CC OO y CGT han defendido que la plantilla no debería verse obligada a llevarlas y su uso debería ser ya voluntario, en consonancia con lo aprobado por el Consejo de Ministros. UGT, SETI y la empresa han abogado por mantener su uso dentro de la fábrica durante al menos unas semanas más y esta es la opción que ha sido aprobada.
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