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La factoría vallisoletana de Iveco entra en el mes de marzo, periodo en el que concluye el expediente de regulación de empleo temporal iniciado el 30 de octubre del año pasado, con buenas perspectivas de carga de trabajo pero con una nube en el horizonte. ... Se trata de la que representa la amenaza del coronavirus para una empresa de matriz italiana cuya actividad depende en buena medida de componentes que llegan del país transalpino, el ser el más afectado por la infección en la Unión Europea.
La producción del furgón Daily en versión chasis-cabina, que en 2018 alcanzó las 25.100 unidades, se redujo en el pasado ejercicio a 23.100 unidades. Según aseguraron desde el Grupo CNH Industrial al que pertenece Iveco, las previsiones para 2020 pasan por repetir al menos la cifra de 2019. El vehículo comercial ligero que se fabrica en Valladolid cerró el año pasado con una cuota de mercado del 47% en Francia; el 17% en España y Portugal; el 14% en el Reino Unido y el 22% en el resto de Europa.
Es, sin embargo, el nuevo camión pesado de Iveco el que trae las principales novedades a la planta de la carretera de Soria, que hasta el año pasado se limitaba a los trabajos de chapa y pintura de la cabina. El vehículo de transporte por carretera que ha sustituido al Stralis, el recientemente lanzado al mercado S-Way, ha aportado nuevas labores a la fábrica, que se encarga ya del montaje y la soldadura de las puertas y la trasera. Algo que, además, puede traducirse en nuevas contrataciones.
Producción alterna
«Durante 2020 habrá un incremento de producción en las líneas robotizadas de puertas y laterales de la nueva cabina del S-Way en sus versiones AS, AT y AD –explicaron desde la empresa–. Produciremos puertas y laterales de la cabina, que antes se producían en Italia». Estas líneas, junto con la isla robotizada de masilla, han sido las principales inversiones realizadas el año pasado, cuando se pusieron en marcha 31 robots nuevos de los 97 que ya disponen las instalaciones, que cuentan con una plantilla de 937 trabajadores. Desde CNH Industrial confirmaron el compromiso de que Iveco seguirá fabricando en Valladolid la cabina del S-Way, de cuyo ensamblaje se ocupa la planta de Madrid.
«El hecho de que la fábrica de Valladolid tenga dos productos, el camión ligero Iveco Daily y la cabina Iveco S-Way del camión pesado, nos permite diversificar mejor su producción –detallaron desde la empresa–. A finales del año pasado tuvimos que aplicar un ERTE debido a la caída de nuestros principales mercados, especialmente el Reino Unido. En este 2020 nuestras expectativas son recuperar producción en la Daily y en el S-Way, aunque tendremos que ver cuál es el ritmo del mercado».
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Calvo, valora como «buenas noticias» tanto la llegada de mayor carga de trabajo como la mejora de las perspectivas del mercado. El nuevo vehículo industrial pesado de Iveco se encuentra en un proceso de lanzamiento gradual, sin que estén todavía a la venta todas sus versiones, lo que otorga recorrido al incremento de producción.
«Las puertas se están fabricando ya en Valladolid, aunque en la actualidad todavía a un ritmo reducido, digamos del 25% de lo que está previsto llegar a producir, porque el modelo viejo (Stralis) todavía tiene tirón en el mercado», señala. El representante de CCOO confía en que «cuando en un año la fabricación alcance el 100% se produzca un incremento en la plantilla de al menos 12 puestos de trabajo». La pretensión de la empresa es alcanzar una producción de 20.000 unidades anuales del S-Way en una fecha que dependerá de los ritmos de producción y ventas. «Asumir la fabricación de las puertas es un paso importante para Valladolid que, además, tiene sentido para la empresa, ya que se trata de una pieza importante y el hecho de hacerla aquí en lugar de tener que traerla de Italia supone una reducción de costes», comenta Calvo.
Camiones sin emisiones
Esta nueva actividad, sumada a una cierta recuperación de la normalidad en la marcha del furgón Daily, aclara el panorama de la factoría vallisoletana que en febrero ha reducido de forma notable sus paradas de producción. «Creemos que no va a haber suspensiones adicionales; marzo viene bien y, mientras en Madrid van a prolongar el expediente de regulación temporal hasta junio (por la adecuación del cambio del Stralis al S-Way), en Valladolid no tenemos noticias de que vayamos a tener más paradas», comenta el representante de los trabajadores, que cifra en torno al 8% la carga de trabajo que supone la cabina del camión en la factoría, con el resto copado por la Daily.
Otra cosa son las repercusiones que pueda ocasionar la crisis del coronavirus en forma de problemas de suministro de piezas. Desde la empresa resaltan que, si bien hasta ahora (el pasado jueves) no habían sufrido problemas, «la situación cambia día a día».
«No tenemos comunicación oficial, pero sabemos ha habido camiones parados en Italia, lo que podría suponer problemas para la llegada de algunos componentes –señala Calvo–.Esto, a su vez, podría traducirse en una nueva suspensión temporal, aunque nos consta que la empresa está buscando alternativas para evitarlo».
Por otro lado, desde CNH Industrial recuerdan que los planes que desarrollan de forma conjunta Iveco y FPT junto a Nikola Motor Company para el desarrollo de vehículos pesados de batería eléctrica y pila de combustible van a tener también repercusión en la planta vallisoletana, así como en la madrileña, ya que ambas suministrarán unidades a la fábrica alemana de Ulm, que se encargará del ensamblaje final.
Se trata de un proyecto conjunto que forma parte de una asociación más amplia establecida con Nikola «para acelerar la transformación de la industria hacia la neutralidad de emisiones de los vehículos pesados de Clase 8 en América del Norte y Europa a través de la adopción de la tecnología de pila de hidrógeno». El objetivo es la fabricación de camiones de cero emisiones y la puesta en marcha de un nuevo modelo de negocio.
La cabina del camión S-Way ha sido diseñada con el objetivo de optimizar sus prestaciones aerodinámicas y, según resaltan desde CNH Industrial, «ofrece hasta un 4% de ahorro de combustible». Además de esta reducción de costes, la pretensión es «aumentar la productividad con características como el parachoques multipiezas, que reduce notablemente los costes de reparación en caso de daños y contribuye a reducir el coste total de explotación del vehículo». Asimismo, destacan, «la seguridad del conductor se ha incluido en la nueva cabina para garantizar un alto nivel de elementos de seguridad pasiva y una mayor visibilidad».
El nuevo diseño de las puertas, de las que se que se encarga la fábrica vallisoletana, «se extiende hasta el segundo escalón y forma una superficie lisa en los laterales de la cabina, reduciendo la turbulencia a velocidad de crucero». La nueva cabina también juega un papel importante en la seguridad cuando el vehículo está aparcado, ya que el nuevo diseño de la puerta, que ahora se extiende hacia abajo, deja expuesto solo el escalón inferior.Además, incorpora un bloqueo mecánico extra en la puerta de la cabina.
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