La planta de Iveco en Valladolid fabricó el año pasado 29.700 unidades de la Daily y casi 25.000 cabinas de la gama S-WAY, lo que supone un nuevo mejor registro histórico para la factoría, que demuestra su alto nivel de competitividad en ... un momento de dificultad para el sector. Pese los problemas generalizados en el suministro de componentes, que incluso han llevado a la empresa a plantear un ERTE desde mediados de mayo hasta el 31 de diciembre por un máximo de 50 días, la fábrica del Grupo CNH destaca como un referente en la Industria 4.0 en España, como lo prueba el reconocimiento de los Factories of the Future Awards 2022.
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El director de Iveco en Valladolid, José Manuel Jaquotot, explica así la situación de la planta: «En los últimos 25 años, la fábrica ha oscilado siempre entre 900, 1.000 o 1.100 empleados. La diferencia es que, por ejemplo, en 1999, se hacían 23.500 Daily al año, y en 2021 hicimos 29.700 Daily y casi 25.000 cabinas de la gama S-WAY con el mismo número de personas que en 1999; con lo que es fácil hacerse una idea de la mejora en eficiencia y de la competitividad que se ha conseguido».
El directivo destaca, en una información difundida por la compañía, cómo Iveco constituye uno de los máximos exponentes de la industria en Castilla y León: «Estamos entre las cinco empresas que más facturan en la región y además somos socios fundadores del Clúster de Automoción (Facyl), que representa el 25% del PIB de Castilla y León y evidentemente es un importante motor económico y de generación de empleo». La factoría trabaja en la actualidad en tres turnos, dando salida a 140 furgones ligeros Daily al día y 150 cabinas de la gama pesada para Madrid, para Nikola (eléctricos) y para Australia. Jaquotot valora que «dentro de Iveco Group, Valladolid es de las pocas fábricas que está ligada a dos productos de éxito como la Daily y el S-WAY, con lo cual tiene un peso importante».
Iveco Valladolid ha sido premiada recientemente en la categoría principal 'Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial 'de los Factories of the Future Awards 2022, por su proyecto «Transformación eficiente en cuatro pasos: modelo ideal ('benchmarking'), medición de pérdida, desarrollo de competencia y aplicaciones de máximo retorno».
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«Hemos sido premiados por la estrategia de digitalización y cómo está permitiendo hacer pequeños pilotos de una tecnología y extenderla a toda la fábrica, de una forma muy simple y en cuatro pasos», señala Jaquotot, que es ingeniero industrial por la Universidad Europea de Madrid y especializado en mecánica por la Universidad de Córdoba. «Primero tenemos una sala donde pensamos cómo sería nuestra fábrica ideal sin importar los costes -explica-. En el segundo paso desbrozamos todas las pérdidas de la fábrica. El tercer paso es formar a la gente. Tenemos dos academias, una de ellas muy centrada en la formación de equipos y la otra más técnica. Por último, una vez que conocemos las tecnologías y hemos formado el equipo, las implementamos en un área piloto y luego lo extendemos a toda la planta».
La vallisoletana es la primera fábrica de Iveco en la que toda la carrocería está robotizada al 100% y las piezas de transporte, también en chapa, se hacen con vehículos auto guiados. «El mundo cambia muy deprisa. Sólo hay que ver que cómo hemos cambiado desde la pandemia», reflexiona Jaquotot. «Ahora estamos probando nuevas tecnologías de 'blockchain', sobre todo, para la trazabilidad de transportes de piezas desde el proveedor hasta nuestras líneas«.
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La más reciente novedad de las instalaciones son unos prototipos de robots que pueden trabajar de forma colaborativa con personas y que se están instalando en la línea de montaje. «Tienen una acogida muy buena por parte de los trabajadores porque realizan las tareas más pesadas, por ejemplo, donde había que apretar tornillos con los brazos levantados», comenta.
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