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Su condición de bien de consumo duradero que, además, exige un desembolso considerable hace del automóvil un producto idóneo para el mercado de segunda mano. De hecho, año tras año se venden más coches usados que nuevos. Y en Valladolid, en una proporción mayor ... que en el conjunto del país. Mientras los españoles adquirieron el año pasado 1,7 turismos y todoterrenos de ocasión por cada coche nuevo matriculado –2,6 en Castilla y León–, en el caso de la provincia vallisoletana esta relación fue de 2,2 usados por nuevo, frente a los 2,1 del ejercicio anterior.
Casi 20.966 automóviles de segunda mano se vendieron enValladolid en 2018, frente a 9.230 nuevos. Los primeros suponen el 2,7% más que un año antes y los segundos, el 1%menos. La proporción de unos y otros que arroja Valladolid está lejos de la que presentan mercados como el británico (3,1 a 1); y se acerca más a la del alemán (2,1 a 1), según la información facilitada por la patronal de los concesionarios (Faconauto).
El empuje del coche usado, en un momento en que van endureciéndose las exigencias medioambientales y se estigmatiza a los diésel (reyes de las ventas hasta hace dos años), se ve favorecido por el auge de los modelos de hasta tres años de antigüedad, cuyas transferencias cerraron 2018 con un incremento del 21,9%, hasta las 440.443 unidades a nivel nacional. En este tramo de coches 'jóvenes' se había producido un sobrestock por las automatriculaciones de los concesionarios y de las empresas alquiladoras.
Con todo, en 2018 aumentó la edad media de los turismos que cambiaron de manos, que ya superan los doce años debido a que los modelos con más de diez acapararon casi el 59% de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.237.630 unidades, el 5,6% más, un hecho «preocupante» para Faconauto. Las operaciones entre particulares supusieron el 52% del mercado, frente al 20%de cuota de los concesionarios.
A mayor interés de los compradores por este tipo de coches, precios más elevados, según dicta la ley de la oferta y la demanda. Además, Castilla y León suele figurar entre las comunidades con los automóviles usados más caros. El precio medio del turismo de segunda mano cerró el año en la región con un crecimiento del 9,3% respecto al año anterior y a una media de 17.251 euros, según el portal de motor coches.net. A nivel nacional, el precio medio subió el 4,7%, hasta los 15.084 euros.
No obstante, las provincias que disparan la media autonómica son Burgos (20.795 euros) y León (19.002), mientras que Valladolid es la tercera más asequible (14.580 euros), tras Salamanca y Segovia.
Como corresponde a la situación que presentaba el mercado de nuevos hasta 2017, en la comunidad la oferta de usados sigue dominada por los diésel (70,9%), frente al 27,3% de los de gasolina y el 1,7% de eléctricos e híbridos. En cuanto al kilometraje, una mayoría de vehículos tienen más de 80.000, ya que representan el 56,3% del total de la oferta.
Los superventas en Castilla y León, al igual que en el conjunto de España, son el Renault Mégane, el Volkswagen Golf y el Seat Ibiza. A nivel nacional, cuarto se situó el Renault Clio y quinto, el Ford Focus.
Un estudio sobre hábitos en la compra de usados realizada en 2018 a 4.000 personas que compraron o estaban en proceso de compra de un vehículo puso de manifiesto que la mitad de quienes visitan un concesionario pensando en un coche nuevo estarían dispuestos a cambiar de idea por un usado de menos de cinco años ante la posibilidad de hacerse con uno de gama superior por el mismo precio (44%), si permite un ahorro comprando un modelo superior (26%), o si ese ahorro es para comprar un modelo de categoría y equipamiento similar (22%). La principal herramienta de búsqueda para la segunda mano es Internet con el 84%, frente al 69% de 2017, seguida del taller o concesionario de confianza (8%).
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