Dos operarios trabajan en la ampliación de las escaleras que van del aparcamiento al mercado. Carlos Espeso

Valladolid

Una inyección de 500.000 euros remozará el mercado de Delicias

Las obras, que ya han comenzado, acabarán con humedades y goteras y permitirán habilitar el aparcamiento subterráneo para los clientes

Marco Alonso

Valladolid

Jueves, 2 de noviembre 2023, 00:04

Las máquinas ya han entrado en el mercado de Las Delicias para cambiar la cara a este espacio comercial, que ha cumplido recientemente 21 años. Una inversión de medio millón de euros permitirá habilitar las 75 plazas de aparcamiento disponibles en el sótano para ... que puedan aparcar los clientes, mejorar el equipamiento, acabar con las goteras, aumentar la eficiencia energética del edificio, cambiar los vinilos de los frentes de las bóvedas y actualizar la rotulación, ente otras medidas.

Publicidad

Las obras comenzaron la semana pasada por el garaje, donde se está ampliando el hueco de la escalera para adecuarlo a la normativa actual, que exige 2,5 metros de ancho. No obstante, las actuaciones de más calado de todas las que se llevarán a cabo comenzarán más tarde. Por ejemplo, la rehabilitación de la cubierta de zinc para evitar humedades no se acometerá hasta que se coloque el andamio que permitirá afrontar este trabajo, que será el más complejo de todos los previstos junto a la impermeabilización de la fachada.

Inmeva es la empresa que se está encargando de llevar a cabo esta obra y ha llegado a un acuerdo con los comerciantes que venden sus productos en el mercado para que la obra genere los menores problemas posibles a industriales y clientes, tal y como señala Leandro Díez, presidente de los industriales del mercado de Las Delicias. «La empresa que se encarga de la obra ha modificado sus horarios de trabajo para no interferir en el desarrollo de la labor que hacemos en el mercado. La parte de la obra que se tiene que hacer en el interior, en la zona de comercio, se llevará a cabo por la tarde que estamos cerrados», explica Díez para poner de manifiesto que el mercado de Las Delicias seguirá desarrollando su labor comercial mientras duren las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

El gran problema al que se enfrenta este mercado, al igual que otros de los que hay repartidos por la ciudad es la falta de industriales. Prueba de ello es que en este gran edificio del paseo de San Vicente sólo hay abiertos 10 de los 37 puestos disponibles y los comerciantes esperan que esta remodelación dé un empujón a los indecisos y sirva de acicate para que aterricen nuevos negocios. «Lo fundamental es que se abran todos los puesto porque gente llama a gente. Una verja cerrada contagia al resto», reconoce Leandro Díez, quien tiene muchas esperanzas puestas en el paso peatonal bajo las vías que se está construyendo tras el mercado, que conectará la zona de La Circular con esta parte del barrio de Las Delicias. «Esto nos conecta con unos vecinos que hasta ahora tenían que andar mucho más para venir al mercado. Ahora van a estar más cerca y eso nos beneficia», añade el presidente de los comerciantes.

Publicidad

Ahora, está por ver si estas medidas y la anunciada apertura de los mercados a otros productos permite abrir las verjas de los 27 negocios cerrados en este espacio, que abrió sus puertas hace 21 años con una gran expectación y ha ido languideciendo poco a poco hasta llegar al punto actual, en el que sólo hay nueve negocios abiertos repartidos en diez puestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad