![Investigan una oleada de robos de catalizadores de coches en el sur de la ciudad](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/25/media/cortadas/catalizadores-pomelo-kONH-U180495184282zX-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Investigan una oleada de robos de catalizadores de coches en el sur de la ciudad](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/25/media/cortadas/catalizadores-pomelo-kONH-U180495184282zX-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Nacional investiga desde este fin de semana una nueva oleada de robos de catalizadores en coches, acontecidos todos ellos en la zona sur de la capital vallisoletana. Concretamente en un radio de un kilómetro, el que discurre entre las calles Capuletti, enfrente de ... la Consejería de Presidencia, y Alcaparra, en el barrio de El Peral. Un breve lapso de tiempo entre todos los robos (tres catalizadores en dos noches) que ha propiciado el inicio de una rápida investigación de la Policía.
Unas pesquisas que arrancaron con la declaración de uno de los afectados, Pablo Gutiérrez, quien este sábado, sobre las 8:00 horas, se encontró con daños en los bajos de su vehículo estacionado en el interior de un aparcamiento comunitario en la calle Pomelo. «No sé si me lo quitaron ese día, pero sí que me hicieron una gran faena. Tenía previsto un viaje para Zaragoza ese mismo día y me tocó pasar la mañana en el taller. Menos mal que me dejaron un coche de sustitución», ha afirmado Gutiérrez, aún con su Toyota en pleno proceso de ser reparado.
«Había más daños que la falta del propio catalizador. Ya me han dicho que la reparación puede alcanzar los 500 euros. Confiemos en que se haga cargo el seguro», ha añadido Pablo Gutiérrez, que también ha lamentado los sucesos ocurridos en los últimos años en el barrio con los robos en farmacias y establecimientos hosteleros.
¿Qué es? El catalizador es un dispositivo de control de emisiones de escape del vehículo que reduce los gases tóxicos al filtrar las emisiones.
¿Dónde está? Es una pieza acoplada al tubo de escape del vehículo.
Componentes. Los ladrones buscan el revestimiento de platino, rodio y paladio de un panel cerámico de su interior.
¿Cuánto cuesta? La pieza cuesta entre 200 y 700 euros.
Tras el de la calle Pomelo, el autor o autores centraron su objetivo en calle aledañas, como en la de la Alcaparra o Capuletti. En todas ellas se presentó el mismo modus operandi, hechos que ya investiga la Policía Nacional.
Una oleada de robos que se han disparado por todos los rincones de la geografía nacional al ser considerados los catalizadores la joya de los vehículos. Normalmente arrancan el tubo de escape para hacerse con esta pieza, encargada de regular los gases y en la que se encuentran metales preciosos muy codiciados como el paladio, el platino y el rodio. Los talleres mecánicos ya han notado la oleada de robos en el último año y avisan de que podrían venderse en el mercado negro por un precio que ronda los 100 euros.
Los robos de catalizadores se suman a los ocurridos este verano en Pinar de Jalón y entre el parque de Canterac y el Hospital Río Hortega.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.