La fase de búsqueda de financiación para la puesta en marcha de la macroplanta de baterías de Valladolid sigue su curso e InoBat ha movido ficha por partida doble. La empresa eslovaca ha apurado hasta el último momento para concurrir al Perte (Proyectos Estratégicos para ... la Recuperación y la Transformación Económica) del vehículo eléctrico (VEC) y finalmente ha solicitado cerca de 120 millones de euros en ayudas para levantar su factoría en tierras vallisoletanas. Además, un movimiento empresarial permitirá a la compañía contar con la financiación necesaria para desplegar su proyecto en la zona del camino de Palomares después de que lograse cerrar una alianza con el gigante chino Gotion. El acuerdo supondrá que InoBat tenga la ayuda en el proyecto de Gotion, que cuenta con Volkswagen como uno de sus principales inversores y es uno de los fabricantes que más avances está logrando en el sector de las baterías.
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El administrador y representante de InoBat en España, el abogado vallisoletano Eleuterio Gordaliza, señala que los acuerdos con Gotion son fundamentales para los planes de expansión de la empresa. «China es la mayor productora de vehículos eléctricos y paneles fotovoltaicos. Una alianza con una de las mayores compañías a nivel mundial de baterías facilita absolutamente todo. No sólo por el conocimiento del producto, sino también por la capacidad económica y financiera», indica Gordaliza, quien es optimista sobre las posibilidades de que, finalmente, la planta se instale en Valladolid. «Estamos cerca de obtener un resultado favorable desde el punto de vista del contenido administrativo para poder trasladarlo al terreno», asegura.
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Los plazos que maneja la empresa llevarían el inicio de las obras al próximo año con el levantamiento de una primera fase gracias a 450 millones de euros de inversión, con los que se pondrían en marcha seis módulos de la enorme planta proyectada. No obstante, el inicio de la actividad tendrá que esperar algo más, tal y como señala el administrador y representante de InoBat en España. «Se está fijando un marco temporal entre 2025 y 2026 y no ha habido ninguna incidencia que cambie esos planes», asevera.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se reunirá en los próximos días con representantes de InoBat para avanzar en la implantación de la planta de baterías en la ciudad. «Se han firmado protocolos con el gobierno de España de cara a la ejecución de la fábrica de InoBat, al igual que con el gobierno de la región y con el Ayuntamiento. Vamos a seguir los pasos que hemos dado meses atrás, poco a poco, pero en silencio», concluye Gordaliza.
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