Secciones
Servicios
Destacamos
La historia del Edificio Calderón, en el final de la Bajada de la Libertad esquina a Echegaray, está estrechamente ligada a Auxilio de invierno, luego ... Auxilio Social, una entidad benéfica a semejanza de la que pusieron en marcha los nazis en los años 30, Winterhilfe, y que tuvo su nacimiento precisamente en un local en los bajos del edificio alquilado por el industrial Manuel González Aquiso, propietario de una fábrica textil y una harinera, esta última en el solar en que luego se levantó el edificio Duque de Lerma, precisamente promovido por González Aquiso, propietario del solar y fugaz presidente del Real Valladolid en la temporada 1950-51.
El inmueble, levantado en 1904 por el arquitecto Camilo Guzmán y durante muchos años propiedad de Joaquina Huarte, hija de un catedrático de la Universidad de Valladolid, albergó desde octubre de 1936 hasta el año 2009 un comedor benéfico, el primero creado por la organización Auxilio de invierno, siguiendo el ejemplo nazi que se trajo a España Javier Martínez de Bedoya y que desde el año siguiente pasó a llamarse Auxilio Social. En el impulso de esta entidad que en un año pasó de un comedor social a 711 repartidos por toda la geografía de toda España jugó un papel determinante Mercedes Sanz-Bachiller, una vallisoletana nacida por circunstancias familiares en Madrid en 1911 pero siempre ligada a la localidad de procedencia de sus padres, Montemayor de Pililla. Mercedes Sanz-Bachiller estuvo casada en primeras nupcias con Onésimo Redondo, fundador de las JONS, quien falleció en 1936 durante la Guerra Civil Española. Posteriormente, contrajo matrimonio en 1939 con el escritor y colaborador cercano de Onésimo Redondo Javier Martínez de Bedoya, que según su libro 'Memorias de mi aldea', fue el que se trajo de Alemania la idea de la entidad benéfica, que puso en marcha con ayuda de la embajada teutona en Madrid.
Pero la gran valedora e impulsora de Auxilio Social fue Sanz-Bachiller, que no pudo evitar el enfrentamiento con Pilar Primo de Rivera, jefa máxima de la Sección Femenina de Falange, con la que rivalizó por el control de su organización, que la hermana de José Antonio quería situar bajo su mando y Sanz-Bachiller defendía una visión más institucional del Auxilio Social. Fue delegada nacional de esta entidad entre 1937 y 1940. Apartada de 'su' obra por las maniobras de Primo de Rivera, posteriormente, ocupó cargos relevantes en el Instituto Nacional de Previsión y las Cortes franquistas como procuradora entre 1943 y 1967. También ostentó el título nobiliario de condesa de Labajos (por el pueblo segoviano donde perdió la vida su primer marido en plena contienda). Su figura representa una faceta poco estudiada del papel político femenino en el franquismo, destacando por su influencia y longeva carrera política.
Auxilio Social se cerró en torno a 1976, coincidiendo con el inicio de la Transición española tras la muerte de Francisco Franco. En ese año, pasó a depender del Instituto de Asistencia Social del Ministerio de Gobernación, lo que marcó su disolución como entidad independiente dentro del régimen franquista. El cierre se debió a la evolución política y social de España hacia un sistema democrático, lo que implicó la desaparición de instituciones vinculadas al régimen franquista y su integración en estructuras estatales más modernas y despolitizadas.
El comedor social cerró sus puertas definitivamente en 2009, tras 73 años de funcionamiento frente al Teatro Calderón. Joaquina Huarte, la propietaria del edificio, murió en 2005 y lo legó a las congregaciones religiosas de los Hermanos de San Juan de Dios y las Hermanitas de los Pobres, que lo vendieron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.