Secciones
Servicios
Destacamos
La inmobiliaria que elabora la mayoría de los proyectos de Amazon, Hispavima, compró el pasado jueves 23 parcelas en Pinar de Jalón con 4,5 hectáreas de terreno. La adquisición plantea el desembarco del gigante estadounidense en Valladolid.
«Todo ha sido muy rápido. Han pagado los tres millones de euros del solar, y la licencia de obra también está muy avanzada», afirma Manuel Saravia, concejal de Planteamiento Urbanístico. «No me extrañaría que las obras comenzasen en breve», añade Saravia, quien no descarta que la 'paquetera' se implante en la capital vallisoletana a corto o medio plazo.
Amazon o, lo que es lo mismo, el gigante mundial de comercio digital, piensa en cómo ampliar su distribución en el oeste y norte de España. Y Valladolid, por su ubicación geográfica, «cuadra» en el plan del gigante estadounidense, según fuentes de la propia empresa.
En el Ayuntamiento ya se tiene noticias de estas intenciones, aunque la opacidad de la firma –«la compañía no hace comentarios sobre rumores o especulaciones»– impida que se asevere que Amazon esté a punto de aterrizar en Valladolid, a expensas de la nave con la que cuenta en el Polígono de La Mora.
La firma conoce las posibilidades logísticas de Valladolid, en las que se ubicarían buena parte de los pedidos del noroeste del país, «descargando los almacenes de Madrid», y permitiría agilizar más el tiempo de recepción. Además, la propia provincia vallisoletana no es desconocida para el CEO de Amazon, Jeff Bezos, cuyos orígenes están en la pequeña Villafrechós, que planea presentar un proyecto a su descendiente.
El crecimiento del 36% 'e-commerce' o comercio electrónico en los últimos doce meses en España, siendo el tercer país del mundo con más auge, ha llevado a Amazon a revisar la línea de servicio ante la avalancha de pedidos, una situación que no es ajena en Valladolid, donde la multinacional de Seattle tiene la necesidad de subcontratar otros servicios de mensajería.
Amazon cuenta con una nave en el Polígono de La Mora, en La Cistérniga. Aunque no está anunciada en el propio recinto industrial, ni tampoco rotulada, los pedidos que llegan de Madrid se depositan en este sitio. Desde ahí se distribuyen al resto de la provincia de Valladolid, aunque la empresa norteamericana también dispone de convenio con otras firmas de paquetería en la ciudad. La empresa además compró varias furgonetas el pasado año tras el incremento de pedidos durante el confinamiento y tras este, que le han dado visibilidad en los repartos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.