Algunos llevan meses con el cartel de 'Liquidación por traspaso' en el escaparate y otros, como el del sótano del Mercado del Val, los lucen desde esta misma semana. La trasmutación de los supermercados La plaza de Dia en establecimientos de la cadena francesa Alcampo, ... anunciada en agosto del pasado año, ha entrado en su recta final con la aprobación en la tarde de este jueves de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El cambio de enseña y con él de oferta comercial no tendrá consecuencias para la plantilla, según han confirmado a los sindicatos desde la empresa adquiriente, que pasará en las próximas semanas a controlar 540 tiendas en 16 comunidades autónomas y con más de 23.000 empleados.
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En Castilla y León son 65 los establecimientos involucrados, incluido el centro logístico de Villanubla. En ellos trabajan cerca de 1.500 personas, muchas de ellas procedentes del anterior propietario de algunos de los supermercados, el Grupo El Árbol. En Valladolid, el traspaso afecta a 260 empleados repartidos por los ocho centros de Valladolid y los tres de la provincia, con casi 200 de ellos en el almacén de recepción y distribución a gran escala.
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Los supermercados de la marca a extinguir ya empiezan a notar el desabastecimiento de algunos productos, a la vez que rebajan el precio de otros (que van cambiando a diario) para agilizar la liquidación. Según explicaban esta mañana, la oferta de frescos llega puntualmente y con normalidad, mientras que el resto de artículos y productos dependen del 'stock' de Villanubla. Los estantes de droguería están siendo los primeros en vaciarse.
La llegada de Alcampo supone toda una novedad para Valladolid, donde esta cadena no ha tenido nunca presencia y también lo es para León, Palencia, Salamanca y Zamora. No sucede lo mismo en Burgos, Ávila y Soria, que sí cuentan con supers de Alcampo. En la capital soriana hay también un hipermercado de esta marca, perteneciente al Grupo Auchan, de origen francés.
En Valladolid La plantilla afectada es de 260 personas, de las que algo menos de 200 trabajan en las naves de Villanubla
En Castilla y León La plaza de Dia cuenta con 65 supermercados en todas las provincias salvo Segovia, con cerca de 1.500 empleados
El Grupo Dia ha informado de que ha cumplido con todas las condiciones a las que estaba sujeta la operación de la venta a Alcampo y que cuenta ya con el visto bueno de la CNMC. De esta forma, el cierre de la operación se llevará a cabo «mediante entregas sucesivas de lotes de establecimientos que está previsto que tengan lugar a lo largo de los próximos meses conforme al calendario de entregas que acuerden las partes». La intención de Alcampo es materializar el traspaso lo antes posible, según han asegurado hoy mismo desde su departamento de comunicación.
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Culminará así una operación de la que Dia, junto con sus filiales Dia Retail España y Grupo El Árbol, dio anuncio el pasado mes de agosto. Se trata del traspaso de 235 supermercados, ubicados en Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, así como el centro de Villanubla, que consta de dos naves logísticas. Todos ellos suman una superficie de ventas de más de 180.000 m². Los 3.600 empleados se irán integrando en Alcampo a medida que se transfieran las tiendas.
Dia pretende destinar los recursos obtenidos con la venta a «acelerar la implementación del plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato».
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En Valladolid, los once supermercados que en breve lucirán el logotipo de Alcampo son los del sótano del Mercado del Val, Doctor Montero, Paseo de Zorrilla, Avenida de Palencia, Paseo de San Vicente, Balago, Portillo de Balboa y Plaza de San Juan en la capital, más los de Tudela de Duero, Laguna y Rio Shopping.
Alcampo trabaja en los formatos de hipermercados, supermercados y tiendas proximidad. En la actualidad cuenta con 311 centros (63 hipermercados y 248 supermercados), así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 20.000 personas. La cadena señala que su estrategia comercial pasa por ofrecer «una cesta de la compra variada, de calidad y al mejor precio» y que «impulsará sus relaciones con los productores locales para llegar a un mayor número de clientes».
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