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Incertidumbre y esperanza. Son las dos palabras con las que el comercio vallisoletano afronta la nueva temporada de rebajas invernales inaugurada este viernes. Miles de personas han recorrido desde primera hora de la mañana los establecimientos de las principales plazas comerciales de la ciudad en ... busca de descuentos con los que renovar el armario, darse algún capricho y también descambiar algunos regalos en los que los Reyes no acertaron con su magia.
Bajo el contexto de la sexta ola, que acumula este viernes 831 nuevos positivos en la provincia, se ha apreciado cierta inquietud tanto en consumidores como en comercios ante la avalancha de gente que hacia cola en diferentes establecimientos.
El sector textil, (ropa, complementos y calzado) será «como de costumbre el que mayor afluencia de ventas acumulará en estas rebajas», ha afirmado el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras.
Además, ha subrayado esa «sensación de incertidumbre» sobre la respuesta de la clientela ante el avance de la variante Ómicron y el repunte de contagios que se prevé registrar tras las fiestas navideñas. Pese a ello, Herrera ha asegurado que existen «muchas esperanzas» entre los comerciantes de la ciudad debido a los «grandes descuentos aplicados en algunos productos» para esta campaña.
Con el optimismo cercado por la realidad, Herrera confirma que «no se llegarán a niveles de venta prepandemia», aunque sí que espera «mejorar las ventas del año pasado» y equilibrar así la «mella» que la pandemia dejó en los registros de 2020 y potenciar la recuperación atisbada en 2021. Dentro de esa marca que la covid produce en este sector, el presidente de Fecosva ha revelado que algunos comercios «los más pequeños y familiares, los de proximidad», han llegado a cerrar sus puertas por la covid durante días.
Aparte del virus, el otro gran 'enemigo' que está azotando el pequeño comercio es internet. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en los hogares españoles, casi 20 millones de personas ha adquirido productos y servicios online en los últimos tres meses. «Estas ventas online están ahí y seguirán subiendo, por lo que hay que ir sumándose cada vez más», utilizando este medio como «escaparate para no perder de vista el punto fuerte de estos negocios, la atención cercana y personalizada», ha reconocido Herreras.
Otro factor «decisivo» en esta temporada de descuentos es la climatología. El presidente de la Asociación Vallisoletana de Comerciantes (Avadeco), Alejandro García Pellitero, ha subrayado la importancia «de que no llueva» para poder alcanzar el nivel de ventas previsto. «Calle mojada, cajón seco», ha resumido Pellitero sobre la importancia de tener cielos despejados en Valladolid durante los próximos días.
Por otro lado, ha informado de que «La campaña de Navidad fue algo floja porque cada vez que hay una ola de contagios, aunque no se impongan tantas restricciones, la gente se contiene mucho más a la hora de realizar sus compras». Esa «desconfianza» generada en el cliente la ha confirmado el ICC (índice de confianza del consumidor), que «ha bajado en Valladolid hasta 83 puntos sobre 200, registro que no debería bajar nunca de cien porque significa que los consumidores no tienen confianza», ha informado.
Para combatirla, Pellitero ha destacado que estas rebajas «habrá mucho surtido en las tiendas y descuentos más agresivos e importantes para liquidar el stock que se posee tras la tímida campaña navideña». Si se consiguen buenos datos, el presidente de Avadeco ha avanzado que «se podría alcanzar niveles cercanos a los del 2019». «En torno a un 10% menos que en prepandemia», ha precisado Pellitero, que coincide con su homólogo de Fecosva en que la evolución de la pandemia «marcará las rebajas un año más».
Para las grandes superficies como El Corte Inglés, la sexta ola de la pandemia, pese a mermar las ventas, no afecta de igual manera que en el comercio de proximidad. «Hemos visto una afluencia importante de clientes, no hemos notado ninguna bajada», han señalado desde los grandes almacenes.
Para esta temporada, desde la cadena comercial española han arrojado unas previsiones «optimistas» tras una buena campaña anterior que sirve de aliciente para «tener unas buenas rebajas».
Además, el coronavirus no ha afectado de manera sustancial a su plantilla, lo que le ha permitido afrontar el mismo servicio pese al incremento de los contagios y atender una clientela de la que esperan una «alta demanda de textil durante los primeros días y después un aumento en las ventas de artículos necesarios tanto a nivel personal como para el hogar».
Los clientes han sufrido esta mañana el agobio propio del primer día de rebajas, que se torna en preocupación debido a la situación actual de la pandemia. Con las cifras de contagios disparadas, los compradores han vigilado de manera escrupulosa unas medidas sanitarias que en algunos casos no han parecido suficientes.
Para Carmen Rodríguez y Víctor Sánchez, las tiendas «tenían el aforo desbordado» e incluso se plantean «mirar las tallas y comprar online» debido a la prohibición de probarse las prendas y a la saturación de los establecimientos. Laura Asenjo comparte esa visión del primer día de la temporada de descuentos. «Me ha generado un poco de miedo las aglomeraciones y demás, pero teniendo cuidado y con precaución y con las medidas que hay que tener creo que todo saldrá bien», indica la joven vallisoletana.
Ana Dominguez diferencia la situación de cada uno de los comercios. «Hay sitios y sitios, hay algunos que hay muchísima gente que se acumula en las escaleras o entradas, pero la gente por lo general lleva la mascarilla y hay que vivir con cierta normalidad y con cuidado, eso es todo», asevera. Luis Andrés Martínez también observa un aumento en la afluencia, pero en su caso opina que «hemos bajado un poco la guardia en todos los aspectos, eso se nota».
Para los tres primeros, además de ser un día de nuevas compras, este inicio de la temporada de rebajas invernales también se aprovecha para cambiar algunos regalos de Reyes y cubrir algunas necesidades a un precio más económico. «He venido más que nada a cambiar algunas cosas de Reyes» aseguran Laura, Carmen y Víctor. Éste último, además, comprará «principalmente un traje para el trabajo».
Unos pantalones es el denominador común entre Ana y Luis Andrés. Ambos acudieron a comprarse dicha prenda por necesidad y, «si ven algo que les guste y también buscan», lo comprarán. «No, no tengo un cálculo previo, en principio voy a buscar algo que necesito y nada más, por lo que no tengo previsto gastar mucho», afirma Ana. Luis Andrés tampoco reserva ningún presupuesto para estos días, aunque asegura que «le gusta ir de compras» e intentará «aprovechar que hay rebajas para comprar un par de prendas de una marca determinada más baratas».
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