El vestíbulo de la estación Campo Grande, este jueves al mediodía. Carlos Espeso

Incertidumbre ante la huelga de Renfe en Valladolid: «A nadie le ha llegado ningún mensaje»

Los usuarios que viajan a diario a Madrid se quejan de la falta de información sobre los trenes afectados por la huelga de este viernes

Jenifer Santarén

Valladolid

Jueves, 8 de febrero 2024

Coger un Avant a primera hora de este viernes (9 de febrero) para ir a trabajar a Madrid será más complicado para los cientos de vallisoletanos que se desplazan cada día a la capital por trabajo. La huelga de Renfe convocada por Comisiones Obreras ( ... CC OO) dejará sin servicio a, al menos, 11 trenes de ida y vuelta con destino a Madrid. También estarán afectados aquellos viajeros que salgan de la ciudad hacia otros lugares, ya que el paro afecta a 89 Larga Distancia y 221 Media Distancia o regionales en toda España. Renfe no ha querido pormenorizar los datos de cuántas frecuencias estarán suspendidas en Valladolid y otras ciudades.

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«¿Sabéis si el de las 15:10 horas de vuelta está afectado? ¿Y el de las 07:18 de ida?» preguntan en un grupo de Whatsapp de viajeros que cogen a diario el tren para ir y venir del trabajo en Madrid. A escasas horas de que dé comienzo la huelga, no tienen noticias de sí sus trenes estarán cubiertos o no por los servicios mínimos pactados para mañana. «A nadie le ha llegado ningún mensaje. En otras huelgas se publicaba la resolución y veíamos los trenes que estaban afectados» explica Ana Plaza, presidenta de la asociación de Usuarios Ave Valladolid.

Desde Renfe explican que cualquier persona haciendo la búsqueda del trayecto puede ver qué horarios están afectados. Sin embargo, muchos de los viajeros habituales tienen el billete ya cogido con antelación: «No podemos anularlo para saber si ese tren va a circular o no», aclara Plaza. A la complicación de no saber si podrán salir de la estación de origen se suma la aventura, una vez conseguido, de moverse por Madrid: «La gente está nerviosa. Luego tenemos que coger allí el cercanías. Los días de huelga tienen menos frecuencias y hay más riesgo de perder el tuyo», alega la presidenta de la asociación, que recuerda que además de llegar al trabajo a tiempo después tienen que volver a casa.

El Ministerio de Transportes ha asegurado unos servicios mínimos del 65% para los Media Distancia y un 73% en el caso de los AVE y Larga Distancia. Los trenes de mercancías circularán al 25% y los Cercanías a un 75% en hora punta y un 50% el resto de la jornada. Luis Gangoso, coordinador regional del sector ferroviario de CC OO, único sindicato que ha llamado al paro en esta ocasión, considera que estos servicios mínimos «son abusivos» y que dificultan el seguimiento por parte de la plantilla. Los viajeros que sufran las cancelaciones tienen la opción de viajar en otro horario o bien anular o cambiar la fecha del billete sin coste.

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Exigen que se cumplan los convenios pactados

La huelga se debe a la exigencia de que se eliminen las categorías de ingreso para los trabajadores de Renfe. Sobre esta cuestión ya se había alcanzado un acuerdo con la operadora pública que debía haberse hecho efectivo en junio de 2023, pero que, según relatan, permanece en un cajón del Ministerio de Transportes. «En noviembre nos dijeron que ya estaba hecho pero todavía no sabemos nada» explica el delegado sindical sobre la supresión de la limitación salarial a los nuevos trabajadores, que cobran un 30% menos durante el primer año. La empresa ferroviaria está en pleno proceso de renovación de la plantilla, con una tasa de reposición del 100%, por lo que desde el sindicato consideran que lo que están haciendo es aumentar margen de beneficios a costa de las condiciones salariales de los empleados.

Otro de los puntos de discordia es la jornada de 35 horas pactada con Adif, cuyos trabajadores no se han sumado a la protesta pero apoyan la convocatoria, señalan desde CC OO. «Nos resulta lamentable que desde un ministerio se secuestren las negociaciones. Ahora ya no sabemos si tenemos que negociar con ellos o con las empresas», lamenta Gangoso, que explica que la cartera de Óscar Puente ha paralizado la reducción del horario laboral al no considerarlo viable. El anterior paro de noviembre por la transferencia de Rodalies a la Generalitat de Cataluña fue desconvocado 'in extremis', pero en esta ocasión no habrá marcha atrás a menos que se hagan efectivos los convenios colectivos ya pactados: «Ya nos ha pasado dos veces en la que nos han dicho que estaba».

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