Secciones
Servicios
Destacamos
De comprar productos de consumo y bienes intermedios por valor de 177 millones de euros en 2011 a hacerlo por 436 millones el año pasado. China no es solo la gran fábrica del mundo, sino que para una pequeña región poco poblada y ... no especialmente industrializada como Castilla y León es un suministrador de vital importancia. Hace un decenio era uno más entre los países desde los que llegaban importaciones a la comunidad; hoy es el sexto mayor abastecedor y el segundo no europeo tras el Reino Unido al que, por otra parte, está a punto de adelantar.
Las importaciones de China se incrementaron en la comunidad el 7% en 2019 y el 11,1% en 2020. En el Año I de la pandemia fueron las segundas que más crecieron de entre los diez primeros socios comerciales, por detrás de las de Polonia. La balanza comercial de Castilla y León con el país asiático es, claro, negativa, ya que las exportaciones ascendieron el año pasado a 314,6 millones, cerca del 30% menos que las importaciones. En 2020 también hubo un espectacular aumento de las ventas de la región a China, del 66%.
¿Qué le compra la comunidad al gigante de Asia? De todo, por supuesto, aunque lo que llega a través de intermediarios de otras zonas de España no computa. Aun así, el primer lugar lo ocupan los aparatos eléctricos, que representan el 22,8% de todas las importaciones, según la información facilitada por el ICEX. El 16,8% son máquinas y aparatos mecánicos y el 9,5%, vehículos y sus componentes.
A continuación, ya con cuotas menores, va apareciendo de todo: productos químicos orgánicos (8,6%), manufacturas de fundición de hierro y acero (4,9%), caucho (4%), artículos de textil y hogar (3,5%), muebles, sillas y lámparas (2,3%), aparatos ópticos y médicos (2,3%), vidrio (2,2%) y manufacturas de piedra y yeso (2,2%). La lista es no solo larga sino variopinta: prendas de vestir (de punto o no), materiales de plástico, juguetes y artículos deportivos, calzado, semillas y plantas, legumbres y hortalizas en conserva...
Otro dato curioso surge al indagar qué cuota de todas las importaciones que llegan a España desde China tiene como destino final Castilla y León. En 2019 supusieron el 2,8% del total, en 2020 fueron el 3,9% y entre enero y julio de este año, el 4,5%. Más de 33% llegan a Cataluña, a gran distancia de todas las demás comunidades.
¿Y qué le compra China a las empresas de Castilla y León? Por encima de todo, un manjar que en 2020 representó el 60% de las exportaciones al país asiático. Va en canales o medias canales congeladas, deshuesado y sin deshuesar, en trozos de las partes delanteras, traseras, magras, tocino... Tanto da de sí la especie porcina. En segundo lugar, con el 6,9% del total de exportaciones, productos farmacéuticos y después, con el 5,4% el año pasado, pero ya el 8,1% en lo que va de 2021, aceites esenciales y perfumes. También, ya en menores cuotas, muebles, artículos de cuero, coches y vino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.