Publicidad
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró ayer que la empresa extremeña interesada en adquirir en la fase de liquidación por subasta la ya desaparecida Madre de Medina del Campo, es decir la sociedad Industrias ... Mecánicas de Extremadura S.A. (Imedexsa), prevé invertir en la planta alrededor de 12 millones de euros para modernizar las instalaciones obsoletas y adaptarlas a las nuevas necesidades del mercado. Una vez que el administrador concursal acepte la oferta en un plazo de diez días, deberá ser aprobada por el juez por lo que no será hasta ese momento cuando el nuevo propietario inicie las obras de la factoría medinense que podría estar en funcionamiento en el mes de agosto. El Gobierno autonómico dejó claro que financiará entre un 80 y un 90% la inversión de Imedexsa a través de préstamos participativos o reembolsables, así como subvenciones a fondo perdido.
En este sentido, la consejera aseguró que el riesgo que asume la Junta de Castilla y León sería «mínimo», ya que los fondos deberán ser devueltos por la empresa, aunque recordó que la política financiera del Ejecutivo «debe ser un punto más arriesgada que la de los bancos».
Como anunció el pasado viernes el comité de empresa de Made, este lunes se suscribió un documento dirigido al administrador concursal en el que los trabajadores, a través de sus representantes laborales, los sindicatos y la Junta de Castilla y León expresan su conformidad con la oferta de Imedexsa.
Del Olmo quiso dejar claro que tanto el Ministerio de Industria como su titular, Reyes Maroto, «no han tenido ningún papel en esto», haciendo referencia a las negociaciones. Por su parte la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, señaló ayer, cuando conoció que la consejera de Hacienda y Economía comparecería para dar más detalles sobre los planes de Imedexsa, que «agradecería a Pilar del Olmo que una vez que finalice su rueda de prensa nos traslade al Ayuntamiento la información, ya que llevamos sin saber sobre las negociaciones desde hace un mes».
Publicidad
López explicó que «no hay nada nuevo respecto a lo había en el mes de agosto del pasado año. El inversor es el mismo de antes y las negociaciones también son las mismas. La consejera está aprovechando la situación, pero realmente no hay nada nuevo. Se presentó la oferta y ahora habrá que esperar a ver que pasa».
Desde la Junta de Castilla y León explicaron que la intención de Imedexsa es que en año y medio o dos años la plantilla de Medina del Campo se encuentre entre los 120 y los 140 trabajadores. Según explicó el pasado viernes el comité de empresa, la propuesta rubricada con de Imedexsa, a través de documentos individualizados, consiste en que la empresa extremeña subrogará de manera progresiva a un total de 69 trabajadores de los 93 con los que contaba la fábrica medinense.
Publicidad
De los 24 restantes, 15 empleados accederían a la prejubilación y un total de nueve, que corresponden a la oficina técnica, a un especialista en compras y un informático, quedarían en la calle. Los que no serán contratados en un principio podrían ser recolocadas en la planta de Cáceres de Imedexsa.
Según los sindicatos, los trabajadores subrogados empezarán a trabajar con una base de cotización de 1.626 euros. Esta cantidad sería la base de cotización durante dos años, «y luego se verá, pero también dependerá del cargo o puesto que cada empleado ocupe, ya que podría variar, pero por el momento es el acuerdo al que han llegado».
Publicidad
La consejera precisó que la empresa asumirá a los empleados, aunque deberán negociar nuevas tablas salariales, y también garantiza que cobrarán los pagos del Fogasa dentro de las partidas que se les adeuda por el proceso concursal. Asimismo, anunció que los trabajadores serán formados a través del ECyL, para reconvertirles a «lo que necesita la nueva Made».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.