Igea cita a Puente para hablar de las medidas que suspenden las fiestas patronales

El vicepresidente de la Junta se ha mostrado dispuesto a comentar algunas críticas que ha lanzado el alcalde de Valladolid contra el decreto de nueva normalidad de la Junta

El Norte

Valladolid

Jueves, 25 de junio 2020, 16:40

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado este jueves «dispuesto a hablar» con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de algunas de las críticas que ha lanzado contra la orden con la que el Gobierno autonómico ha regulado ... la denominada 'nueva normalidad' tras decaer el estado de alarma por el coronavirus.

Publicidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, inicialmente Igea ha declinado hacer declaraciones sobre las críticas de Puente y también del alcalde de León, José Antonio Diez, y se ha remitido al acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias, hasta el punto que ha cifrado en el 90% el número de alcaldes de la comunidad que han manifestado su adhesión a medidas como la suspensión de las fiestas patronales, informa Efe.

Posteriormente, preguntado en concreto por el cuestionamiento de Puente sobre el permiso para celebrar corridas de toros y, en cambio, en el mismo espacio, impedir la programación de conciertos, Igea no ha entrado en el fondo de la cuestión y ha emplazado al regidor a hablar directamente para aclarar esta y otras situaciones.

No obstante, preguntado por el caso concreto de la regulación de los aforos de las plazas de toros, ha reconocido que en la normativa hay «una imprecisión» que tratarán de resolver en una semana, cuando revisen las medidas, ya que ha defendido que esperarán los 14 días que se han dado para ir adaptando la norma a la realidad epidemiológica de cada momento.

En general, ha confiado en que la Junta no tenga que recurrir a las sanciones al cumplir los ayuntamientos con lo establecido para prevenir contagios de coronavirus, y ha apelado a los «3.700 muertos» para no entrar a discutir por determinados «gestos» que ha dicho saber «por qué se hacen», pero que no va a responder: «Hay algunas cosas más importantes que la vanidad de algunos», ha rematado, convencido de que algunos alcaldes no lo hayan hecho, «la ciudadanía sí ha entendido bien» lo que pretende la Junta.

Publicidad

Con relación a las críticas de otro alcalde socialista, el burgalés Daniel de la Rosa, ha dicho que es «evidente» que la Junta tiene una responsabilidad sobre las medidas adoptadas para afrontar esta nueva normalidad, pero ha añadido que los regidores también tienen las suyas y ha dado por hecho que el alcalde de Burgos cumplirá.

Igea ha reconocido que algunas de estas medidas son «desagradables» y ha comprendido las «molestias» manifestadas por De la Rosa, de quien ha ensalzado su labor al frente del Ayuntamiento burgalés durante la crisis del coronavirus y ha confiado en que mantenga esa actitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad