Delegados de CGT reparten información a los usuarios a la entrada de la estación de Renfe en Valladolid este viernes al mediodía. GABRIEL VILLAMIL

La huelga en Renfe de 23 horas obliga a suspender trenes regionales en Castilla y León

Renfe estima el seguimiento del paro convocado por CGT a nivel nacional en un 2,8% en el turno de la noche y matinal

Jorge Moreno

VALLADOLID

Viernes, 20 de diciembre 2019, 15:16

La huelga convocada por el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CGT) en toda España, para protestar por la privatización de servicios en Renfe y Adif, y contra el cierre de estaciones, ha obligado a cancelar algunas de las rutas de trenes regionales en Castilla y ... León, según explicaron fuentes sindicales, una ausencia de servicio que, sin embargo, ha visto garantizado el 90% de los trenes AVE y de Larga Distancia.

Publicidad

El paro de 23 horas ha comenzado a las 0 horas de este viernes y aunque, según explicó la compañía, tuvo escaso seguimiento (el 2,8% de los empleados en los turnos de noche y mañana) el efecto en la movilidad ha sido mayor para las unidades de Cercanías.

De este modo, la cancelación por esta huelga ha sido para trenes de Media Distancia convencional que hacen su ruta diaria entre León-Ponferrada, Salamanca-Madrid, Salamanca-Medina del Campo-Valladolid, Puebla de Sanabria-Zamora-Valladolid, y Palencia-Valladolid. En el caso de la comunicación con Segovia se ha mantenido en su totalidad mediante los trenes AVE.

El delegado en el comité de Renfe de la CGT en Valladolid, Javier Molledo, criticó que la compañía haya fijado unos servicios mínimos del 90% para esta protesta.

«Pese a ello, tanto en los viejos talleres de Farnesio, como en los del páramo de San Isidro, estamos rondando entre un 30% y 40% de seguimiento. También ha afectado a las áreas de maniobras, trenes de paso y taquillas de la estación Campo Grande«, apostilló Molledo. Estas cifras de incidencia en Valladolid no han sido confirmadas por la operadora que solo ha facilitado datos nacionales.

Molledo, que participó junto a otros delegados de CGT en el reparto de información sobre los motivos de esta huelga a los usuarios de Renfe en la estación Campo Grande, recordó «lo paradójico que es que mientras los trabajadores nos movilizamos por la defensa de los servicios de Cercanías, la empresa ha decretado unos servicios mínimos del 63% en Media Distancia, una cifra sensiblemente menor que para la Alta Velocidad que llega al 90%. Esto es una demostración de que a la compañía le interesa más la Alta Velocidad«, dijo.

Publicidad

Precisamente, el sindicato señaló que con la huelga de 23 horas «se pretende mejorar un servicio ferroviario de calidad y accesible a las zonas rurales».

Coincidiendo con esta protesta, la compañía sí facilitó la media diaria de viajeros que utilizan rutas regionales como Salamanca-Valladolid-Palencia (772), León-Ponferrada (372), Valladolid-Santander (392), Valladolid-Palencia-León (137) y Madrid-Valladolid-León (869).

Usurarios de Renfe hacían cola este mediodía en las taquillas de Valladolid para solicitar información. J. M.

En paralelo, las cifras de viajeros de Alta Velocidad Media Distancia (Avant y Alvia) en líneas como Madrid-Segovia-Valladolid alcanzan pasajes diarios de 8.018 personas.

Publicidad

Esta mañana decenas de usuarios hicieron cola en las taquillas de la compañía para solicitar información de los efectos de este paro, así como para cambiar el billete o reclamar por los retrasos.

Renfe recordó a los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje en esta jornada de huelga, que se les devolverá el importe íntegro de sus billetes, sin gastos de anulación.

Además, se les ofrecerá «siempre que sea posible», viajar en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente que compraron. Si la plaza es de inferior categoría, se reintregará la diferencia al cliente, pero si ese superior éste no pagará más.

Publicidad

Por otra parte, fuentes sindicales confirmaron que los efectos del temporal que se está registrando en el norte de la región (León y Palencia) y de Cantabria, Galicia y Asturias está conllevando retrasos en la llegada de los trenes a Valladolid.

«Muchos viajeros han tenido que esperar bastante en Valladolid a que llegaran los trenes de Santander, Gijón y León con destino a Madrid, por las consecuencias del temporal», indicaron dichas fuentes.

Publicidad

Renfe estimó en unas 28.231 los viajeros que se podrían ver afectados en toda España por los efectos de esta huelga de 23 horas, convocada también contra «el empeoramiento de las condiciones laborales y la estabilidad en los puestos de trabajo» en la operadora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad