Audiencia de Valladolid. rodrigo jiménez

La huelga de letrados aplaza el juicio contra una acusada de acuchillar a su marido

tribunales ·

La Audiencia de Valladolid tendrá que reseñalar la vista oral para después de Semana Santa

M. J. Pascual

Valladolid

Miércoles, 1 de febrero 2023, 14:57

«Si ustedes quieren presentar una queja, estaremos encantados de hacérsela llegar a la ministra de Justicia, Pilar Llop, porque esto no es culpa nuestra, sino del Ministerio», indicó el letrado de servicios mínimos a abogados y testigos a la puerta de la sala donde ... iba a celebrarse el juicio contra la presunta parricida de Tordesillas. La Audiencia de Valladolid suspendió la vista contra Nadya B. V., de 33 años, acusada de intentar asesinar a cuchilladas a su marido en presencia de la hija de ambos, de 7 años.

Publicidad

El seguimiento generalizado de la huelga indefinida por parte de los letrados de la Administración de Justicia en Valladolid obligó a aplazar el juicio, que estaba programado para dos días, ya que «ni es causa urgente con preso, ni de menores», explicó el letrado, visiblemente disgustado por los ocho días de protestas que no han conseguido que el Ministerio retome la negociación sobre la equiparación de retribuciones que reclama este cuerpo de funcionarios. Por el contrario, la instrucción remitida por sus superiores respecto de los moscosos y vacaciones ha sido entendida por el colectivo de los antiguos secretarios como una «declaración de guerra» de Justicia.

En principio, tal y como confirmaron fuentes de la Audiencia, este juicio será aplazado, al menos, hasta el mes de abril y, si no hay conformidad, la misma suerte correrá otra vista oral por una presunta estafa que está programada para este próximo viernes.

Tentativa de asesinato

El vecino de Tordesillas que en abril de 2020 fue acuchillado varias veces por su esposa cuando dormía en el domicilio conyugal y resultó gravemente herido, solicita para su ya expareja, la búlgara Nadya B. V., una condena de trece años por delito de tentativa de asesinato. Personado en la causa como acusación particular, el lesionado, el tordesillano R. S. H., pide cárcel por asesinato intentado, junto con una medida de alejamiento por 18 años y una indemnización de 31.000 euros. De forma subsidiaria, su letrada solicita nueve años por tentativa de homicidio para la acusada.

Su petición de pena es superior a la del fiscal, que, con la misma calificación de los hechos, interesa diez años de privación de libertad, prohibición de la acusada de acercarse a la víctima o comunicar con ella durante doce años y el abono de 24.880 euros por las lesiones causadas y 6.000 por las secuelas, además de otros 6.704 euros al Sacyl por los gastos de asistencia sanitaria.

Publicidad

Los hechos se produjeron durante la madrugada del 26 de abril de 2020 cuando la víctima se encontraba durmiendo en el dormitorio principal de la vivienda y por motivos que no constan, aunque sin discusión previa de pareja, su esposa, de 29 años, cogió un cuchillo de cocina de 17 por 2,4 centímetros de hoja y le apuñaló en el abdomen.

Tras notar el pinchazo, el acuchillado se giró y entonces, según las acusaciones, la acusada le asestó otra cuchillada por la espalda y seguidamente le hizo varios cortes en la cabeza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad