![Huelga estudiantil el 24 de marzo contra las reformas educativas](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202203/22/media/cortadas/HuelgaEstudiantes-kJiD-U1601403391609GSH-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Huelga estudiantil el 24 de marzo contra las reformas educativas](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202203/22/media/cortadas/HuelgaEstudiantes-kJiD-U1601403391609GSH-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los estudiantes universitarios y de Enseñanza Secundaria de Castilla y León están convocados a una jornada de huelgas y protestas para este jueves, 24 de marzo. El Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento promueven la suma del colectivo estudiantil a la oleada de activismo callejero y paros que ha ido creciendo con el aumento de precios de la energía y el combustible. En su caso se centran en la defensa de fondos adecuados para acometer las reformas educativas pendientes y que transformarán la forma en que se gestionan enseñanzas con la Formación Profesional o la financiación y las ayudas a la Superior (Universitaria).
En Valladolid, ambas organizaciones han buscado el apoyo de otros colectivos de jóvenes estudiantes como Alternativa Universitaria, con los que están coordinando asambleas en los centros, campus y facultades. En el caso de Valladolid, las redes sociales estudiantiles ya han difundido una concentración y marcha de protesta que partirá de la Plaza de San Pablo (12 horas) y concluirá en la Plaza Mayor.
Los estudiantes ligan la crisis energética a los efectos que puede tener en las reformas en marcha del sistema educativo y su financiación. Reclaman que «no se escuche a los bolsillos de los empresarios», sino a la comunidad educativa, ya que la reforma del sistema educativo «se presenta como un avance» cuando en realidad solo lo es para las empresas«, explican desde el Frente de Estudiantes. La protesta no ha tenido eco en otros colectivos de Valladolid como la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE) que consideran la protesta «minoritaria» y descartan que «esté teniendo eco en los campus universitarios».
También en León los estudiantes están llamados el 24 de marzo a protagonizar una concentración a las 12 horas frente a la subdelegación del Gobierno para «gritar bien alto» sus reivindicaciones «en un contexto de profunda crisis económica provocada por la pandemia que ha causado nuevas necesidades del sistema productivo a las que los empresarios se tienen que adaptar y para las que se está reformando el sistema educativo», lo que genera «hiperespecialización, tecnificación y mano de obra muy barata», de modo que «las condiciones de estudio que nos son compatibles contra una vida plena y digna».
Es el resumen que hace la portavoz del Frente de Estudiantes de León, Carmen Vázquez. Otro de los convocantes, Javier Saiz explicó que la huelga se ha convocado en contra de las dos últimas leyes educativas concernientes a la educación universitaria y que están acompañadas de unas leyes anteriores «y probablemente posteriores» que afectan a la Formación Profesional (FP) y las Enseñanzas Medias.
Se trata de la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español, que «permite la infiltración total de empresas privadas en la formación superior mediante su papel en las prácticas».
La segunda de las leyes que rechazan los huelguistas es la Ley de Convivencia Universitaria que «trata de reprimir cualquier intento de los estudiantes por protestar contra las medidas que destruyen su formación y futuro», para lo que «deslegitima toda clase de huelga, protesta o acción contra la decisiones universitarias», de manera que el estudiante «esté callado y le puedan seguir explotando y precarizando su situación» en una estrategia «de yunque y martillo contra el estudiantado», explican desde el Frente de Estudiantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.