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«No cabe duda que el buen tiempo anima a hacer cualquier plan fuera de casa y eso influye también en la cantidad de turistas que visitarán la ciudad para este puente de octubre», señala la gerente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, ... Raquel González.
La tasa de ocupación de los hoteles de la capital se encuentra en estos momentos entre un 60 y un 65%, «en parte también porque este año el puente cae mejor que el anterior y eso se nota», añade. Las plazas ocupadas varían en función de la localización de los alojamientos, «estamos hablando de que los hoteles más pequeños y más cercanos al centro están en torno al 80% para estos días y los que se encuentran algo más alejados llegan al 55% de habitaciones ocupadas», puntualizan desde la asociación que engloba 41 establecimientos.
No obstante, la ocupación que se espera para esta semana marcada por el Día de la Hispanidad será mayor. «Las previsiones que tenemos son que pueda aumenta esa cifra del 65% de ocupación en la que nos encontramos ahora en un 15 o un 20% gracias a las reservas de última hora que funcionan bastante buen en la ciudad», continúa González.
La región entra en el 'top cinco' de los destinos nacionales elegidos para el puente del Día de la Hispanidad, según acaba de publicar la filial de reservas de estancias cortas y fines de semana Weekendesk, tras un sondeo por comunidades con mayor tráfico de reservas para esta semana.
Las altas temperaturas aumentan las ganas de hacer la maleta y eso se nota en Castilla y León, que se sitúa en la cuarta región que ha despertado más interés entre los turistas, por detrás de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Por procedencia, los que más viajarán en el puente de octubre son los catalanes (21%), seguidos de los madrileños (18%) y valencianos (16%).
La mayoría (51%) se aloja en hoteles de cuatro estrellas y elige escapadas que combinan relax y gastronomía (41%) para pasar el puente. El 15% de las escapadas temáticas incluyen alguna actividad de relajación (spa, balnearios, masaje…) y el 14% ofrecen una experiencia
gourmet (cena, cata de vinos…), finalizan desde la plataforma.
Dibujan una radiografía del sector hotelero que este puente concentra las reservas en dos días, «principalmente viernes y sábado», el jueves llegan al 40% y el domingo apenas cuentan con plazas reservadas. Atraídos principalmente por el mundo del vino, las Denominaciones de Origen y la gastronomía, los visitantes que estos días aprovechan para pasar unos días en la ciudad que cuenta con 3.600 plazas hoteleras llegan del centro y norte de España; fundamentalmente Galicia, Madrid y País Vasco.
Este puente además de atraer a turistas de otros puntos rompe la dinámica del cliente corporativo que funciona muy bien tras las fiestas de Valladolid y durante los meses de octubre y noviembre. «Son meses de pequeños eventos de empresa gracias a los que registramos buenas cifras», asegura González en representación del sector vallisoletano.
En cuanto a los precios que pagarán los visitantes que se hospeden estos días festivos notarán una ligera variación respecto a otros años. «Es inevitable, como en todo han aumentado y este sector no es ajeno por lo que podríamos hablar de unos precios que se mueven para estas fechas entre los 88 y los 180 euros y que varían en función de la localización o la categoría, por ejemplo, pero la media ronda los 100-120 euros», señalan desde la Asociación de Hoteles de Valladolid.
Esto es, un aumento de los precios por habitación en comparación con años anteriores se sitúa entre un 10 y un 15%, cifras que no son comparables al incremento de los precios que asume el sector, del 30 o 35%, «ya que no repercutimos ese aumento al cliente para resultar competitivos».
Hablan de satisfacción en cuanto a este puente del Pilar aunque no se comprometen en vaticinar cómo se presentará el de la Constitución, «aún es muy pronto y seguimos dependiendo de las reservas de última hora pero confiamos en cerrar con buenas cifras esa última salida antes de Navidad», comenta la gerente de la entidad.
Valladolid se nutre del turismo deportivo, de eventos y corporativo aunque para potenciar la ocupación durante todo el año desde el sector exponen que «lo ideal sería atraer y celebrar más congresos de forma mensual fundamentalmente los meses diciembre a marzo que son los más flojos en cuando a ocupación y es algo que serviría de gran ayudar al sector», finalizan desde la Asociación de Hoteles de Valladolid
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