Berta Pontes de los Ríos
Valladolid
Jueves, 29 de octubre 2020, 07:11
Desde hace dos días, el primer paciente infectado por covid se aloja en el hotel Roma, habilitado como 'Arca de Noé' en Valladolid. Este ciudadano permanecerá, como mínimo, diez días en las instalaciones, aunque estará controlado diariamente por su médico de cabecera. El personal ... del hotel se encarga de suministrarle tres comidas diarias y de limpiar e higienizar su habitación para garantizar una estancia segura. El hotel situado en la calle Héroes de Alcántara cuenta con 30 habitaciones disponibles para facilitar el cumplimiento de cuarentenas de las 35 que tiene normalmente en uso.
Publicidad
Durante todo el tiempo que sus instalaciones sean utilizadas para alojara a enfermos de covid o pacientes a la espera de los resultados de las pruebas PCR, el hotel permanecerá cerrado al público y no se permite que familiares o amigos visiten a las personas confinadas. Así, los positivos asintomáticos o con sintomatología leve pueden permanecer aislados en sus habitaciones «sin poner en riesgo a sus convivientes», aseguró el Gobierno regional. También insistió en que ninguna persona puede presentarse por su cuenta en el hotel de su provincia y pedir habitación, ya que tiene que ser derivado por personal sanitario.
El trámite lo inicia la Consejería de Sanidad que, a través de sus profesionales identifica al individuo o grupo de personas que por diversas causas no puedan permanecer en aislamiento o cuarentena en su domicilio, e inicia el procedimiento para su reubicación en los hoteles disponibles en la ciudad en la que residen. A continuación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Cruz Roja Española, asume el procedimiento para apoyar la tarea de reserva de habitaciones en los hoteles, así como el seguimiento social de las personas en aislamiento y cuarentena.
El protocolo de actuación e higiene lo acordó la Junta de Castilla y León y en él se detalla que cualquier contagiado no puede acceder a estas instalaciones, sino que serán evaluados por profesionales sanitarios o sociales, que determinarán si es preciso derivarlos al 'Arca de Noé'.
Publicidad
A los internos se les dota de un kit de higiene y desinfección personal. Además, las tres comidas diarias que se les ofrecen están elaboradas por una empresa de catering externa que las prepara de forma individual. No se usan vasos de cristal, solo de plástico desechable y embolsados, tanto en el aseo como en las comidas. El personal del hotel se encarga de entregar el menú a los alojados, evitando así que salgan de sus habitaciones y accedan a las zonas comunes.
La retirada de la ropa de cama y las toallas se realiza con especial cuidado para evitar que el virus se propague, introduciéndola en bolsas con cierre y es enviada a una empresa especializada en desinfección e higiene. Las nuevas sábanas se colocan en la habitación tras un riguroso proceso de limpieza. El personal de pisos debe trabajar en todo momento con guantes que desecha después de limpiar cada habitación. La desinfección de manos con gel hidroalcohólico y el uso de guantes nuevos es una medida obligatoria antes de pasar a la siguiente habitación.
Publicidad
Tras el ingreso del primer paciente, el hotel Roma espera que lleguen a sus instalaciones más afectados durante los próximos días, siguiendo las máximas medidas de seguridad para evitar contagios.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.