Camiones de bomberos durante una intervención anterior en Valladolid. A. Mingueza
Valladolid

Hospitalizada por inhalar humo y con quemaduras por el incendio de una sartén

La mujer se recupera en el Hospital Clínico de las lesiones sufridas en las piernas

Sofía Fernández

Valladolid

Miércoles, 11 de octubre 2023, 14:14

Una mujer, cuyo datos de filiación no han trascendido, resultó herida anoche al incendiarse la sartén en la que estaba cocinando en su vivienda de la calle Gipúzcoa, en el barrio de Las Delicias.

Publicidad

La acumulación de humo, que afectó a la cocina del inmueble ... y a varias estancias por su rápida propagación, provocaron además que la mujer inhalase monóxido de carbono desde el momento del inicio del fuego y que resultase herida además por quemaduras en las piernas al tratar de retirar la satén del fuego.

Los servicios de emergencias fueron alertados de lo sucedido por la acumulación de humo que era visible en la vivienda -un sexto piso- y en unos minutos se activó el aviso a bomberos, en torno a las 00:25 horas.

Al lugar acudieron tres vehículos del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Valladolid para ventilar la vivienda y asegurarse de el incendio no afectara a la vivienda o inmuebles conlindantes. Tal y como informan desde el Cuerpo de bomberos, finalmente no hubo que proceder al desalojo del edificio de la calle Gipúzcoa hasta el que se desplazaron además la Policía Local de Valladolid y los servicios sanitarios que trasladaron a la mujer al Hospital Clínico Universitario, donde fue atendida por las lesiones sufridas tras el incendio.

Publicidad

Consejos

Desde las redes sociales, los bomberos de Valladolid han lanzado una serie de consejos para prevenir y saber actuar correctamente ante un incendio en la vivienda para minimizar sus riesgos y consecuencias.

En el que lo primero que aconsejan es dar la voz de alarma ante el primer indicio de fuego y llamar al 112 para avisar lo antes posibles, a la vez que hablan de mantener la calma y no asumir riesgos. Si se puede salir de la vivienda, recomiendan asegurarse de la salida de todos los ocupantes de la misma, asegurarse de hacerlo con lo puesto y no perder el tiempo en recoger pertenencias. Asimismo, no usar el ascensor bajo ningún concepto y bajar por las escaleras, aunque también indican cómo actuar en el caso de no poder salir del inmueble.

Publicidad

Se recomienda permanecer en el interior si el humo ha invadido la escalera, cerrar puertas y tapar las rendijas con prendas o toallas si puede ser humedecidos en la habitación más alejada posible del fuego en la que se recomienda que esté bien ventilada. Si hay humo dentro de toda la casa, los bomberos recomiendan gatear o moverse lo más agachado posible y taparse nariz y boca con un paño, mejor humedecido.

Es importante hacerse ver desde el exterior para que los bomberos puedan acudir cuanto antes al rescate y por último, si el fuego asciende por la fachada es fundamental cerrar las ventanas, levantar las persianas, quitar las cortinas y refrescar si es posible los cristales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad