Sala de espera de consultas externas del hospital Río Hortega de Valladolid. EL NORTE

Los hospitales de Valladolid recuperan las 12.000 citas de consultas antiguas con los especialistas

Sacyl indica a los pacientes que, de no recibir carta o llamada para anular o cambiar la citación previa a la covid, esta sigue en vigor

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 23 de junio 2020, 08:05

La pandemia frenó casi en seco la actividad asistencial habitual, fundamentalmente la presencial y, así, la telefónica o por correo electrónico se convirtieron en las grandes protagonistas para el seguimiento de pacientes con patologías crónicas o análisis de resultados de pruebas y tratamientos a ... seguir, tanto en Primaria como en Especializada. Pero pese a esta actividad mantenida telemáticamente y al alargamiento aceptable clínicamente de las revisiones, un buen número de consultas con los especialistas hospitalarios siguen pendientes. Muchas corresponden a citaciones antiguas, previas al covid y cuyas fechas coinciden con esta 'reapertura' hospitalaria en la que las consultas están ya habilitadas en busca de una normalidad paulatina y progresiva.

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En Valladolid, son 12.000 las consultas a revisar de los tres hospitales, el Clínico, el Río Hortega y el de Medina del Campo. «Cada servicio ha tenido diferente volumen de atención presencial o telefónica, su particular casuística y circunstancias. Por ello, son los propios médicos los que han ido estableciendo prioridades y formas y tiempos para recuperar la actividad, la que pueda llegar nueva y la que ya estaba programada ante del coronavirus y lo estaba para estas fechas actuales», explica el gerente de Salud de Valladolid, Eduardo García Prieto.

Son numerosos los pacientes que cuando les ha llegado la fecha de su cita y ante la duda y ninguna información de anulación o verificación se han visto confusos y han acudido puntualmente, eso sí con mascarilla, a su encuentro con el médico. Algunos servicios aseguran que se han visto desbordados por esta situación porque se han acumulado los pacientes pendientes y ya citados hace meses con los nuevos creando dificultades no solo para la asistencia y organización sino, incluso, para mantener las adecuadas distancias. Algún centro ha tenido incluso que reforzar la atención al paciente. «No se les ha comunicado que deben esperar, ponerse en contacto con los hospitales para ver si se mantiene la cita o se les cambia a nueva fecha. Y no se les quiere comunicar por escrito para no comprometerse, para evitar futuros problemas de reclamaciones».

A este respecto, García Prieto, asegura que «se están revisando las citaciones, porque algunas están resueltas ya telefónicamente y no precisan acudir al especialista y otras requieren un encuentro presencial con el médico; pero si un usuario de Sacyl tiene cita señalada antes de la pandemia, sigue en vigor y debe acudir salvo que se le comunique un retraso o anulación, continuan activas; pero claro, la casuística es muy grande y puede haber habido casos en los que haya fallado la comunicación».

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Este regreso a una normalidad aun marcada por la covid, con planes muy específicos en cada hospital, comenzó el 11 de mayo con una revisión de la actividad por parte de cada servicio. «El ritmo de regreso a la normalidad es muy variable según los servicios, el tiempo y composición de las agendas ha cambiado porque ahora tienen que incluir las consultas telefónicas y aumentar el tiempo entre cada cita presencial para evitar que los pacientes se acumulen en las salas de espera y también, en general, se están prolongando entre la primera consulta y las sucesivas», explica García Prieto.

Sin previsión de aumentar los conciertos con la privada

La demora de las listas de espera se ha incrementado como consecuencia de la crisis sanitaria que redujo a urgencias y casos graves como el cáncer la actividad. Así, mientras en el mes de febrero la demora media era de 103, ahora llega a los 172 días; aunque el número de pacientes en este periodo se ha reducido y ha pasado de 36.251 a 35.959. Menos consultas y pruebas siempre se traducen en menos operaciones. Sanidad trabaja en un plan de abordaje de las listas de espera para mejorar los tiempos de demora y recuperar una actividad que ha dejado de realizar más de 20.000 cirugías en comparación con anteriores años. No obstante, por el momento, según explica el gerente de Sacyl de Valladolid, Eduardo García Prieto, no se contempla aumentar los conciertos con la privada. Actualmente ya están activos los 157 quirófanos de toda la región.

De esta forma, como mínimo ya los tres hospitales «han recuperado el 50% de su actividad; pero en muchos servicios superan incluso el 70%, eso sí no todo es presencial. También hay más capacidad de resolución desde Atención Primaria porque es el propio médico de Familia, o Pediatra, el que puede consultar con el especialista o acordar determinadas pruebas sin necesidad de que el enfermo acuda al hospital. Se evita mucho trasiego, el paciente ya llega con las pruebas hechas. Es una nueva forma de trabajar y hay la habitual resistencia al cambio pero si algo nos ha enseñado esta pandemia es que se puede trabajar de otra forma y muy efectiva», explica el responsable de Sacyl en Valladolid.

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Durante la pandemia, las consultas externas bajaron de forma presencial un 18% en toda la región y otro 28% las primeras citas, pero a cambio se dispararon las telemáticas. La telemedicina ha resuelto un 573% más que hace un año. En cuanto a las pruebas de diagnóstico han bajado en más de 75.000 cada mes de pandemia. Las ecografías experimentan el mayor descenso, del 47%; seguidas de las resonancias magnéticas, con el 39%; de las mamografías, con el 34% y de los TAC con su 28%.

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