El equipo de pediatras de Urgencias del Río Hortega fue premiado a principios de este mes en el Congreso Digital de la Asociación de Pediatría por su comunicación sobre la creación de un método para predecir complicaciones de infecciones de orina en bebés y evitar ... así ingresar casos para los que no era necesaria una hospitalización. La infección urinaria es un problema frecuente en los lactantes y niños, con una prevalencia aproximada del 2% al 5%. En los más pequeños, en los menores de tres meses de edad, son además de especial importancia, dado su mayor riesgo de desarrollar bacteriemia en sangre. De ahí, que en estos casos la indicación establecida en los hospitales sea la de ingresarlos para garantizar un seguimiento de cualquier complicación y facilitar así un tratamiento intravenoso llegado el caso. Una infección de orina en estos lactantes puede ocasionar una meningitis o un problema inmunitario generalizado como una sepsis.
Publicidad
Sin embargo, no siempre desarrollan complicaciones. La investigación del Río Hortega, con la colaboración de 21 hospitales ha creado un método eficaz para medir el riesgo de estos bebés y poder mandar a casa con un tratamiento ambulatorio a los que no tienen estos riesgos de complicaciones; lo que reduce ingresos innecesarios.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.