

Valladolid | La borrasca Kirk arrancó su tejado
«A estas horas muchos vecinos trabajan, podría haber sido peor»Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid | La borrasca Kirk arrancó su tejado
«A estas horas muchos vecinos trabajan, podría haber sido peor»«Por suerte, a estas horas todos los vecinos estamos trabajando», asegura, aliviada, una de las vecinas de la calle García Lomas, la pequeña vía ... ubicada en la confluencia entre Recondo y la Estación del Norte donde esta mañana el fuerte viento del huracán Kirk ha levantado por los aires el tejado de la vivienda. El suceso se ha producido en torno a las once de la mañana, cuando el viento ya marcaba velocidades máximas de 25 kilómetros por hora y con rachas que rondaban los 70 en la ciudad. Ha sido entonces cuando la cubierta de uralita se ha desprendido del edificio de tres alturas, que se ha levantado por encima del edificio hasta caer sobre sí misma entre este bloque y otro colindante, donde se ubica un aparcamiento para residentes y donde había estacionados más de una decena de vehículos. Los daños han sido exclusivamente materiales y al menos dos turismos han sido afectados por la caída del tejado.
Este ha sido hasta el momento el evento más relevante que ha producido el huracán Kirk en Valladolid, que este miércoles azota la ciudad con vientos de velocidades medias de 50 kilómetros por hora con hasta picos que podrían alcanzar los cien. «La Policía por precaución no nos deja pasar. Mi vivienda está justo donde el tejado se ha vencido, espero que no haya pasado nada en el interior, por suerte no había nadie dentro», apunta la residente, que vive en la tercera planta del edificio desde hace ocho años y que desconoce hasta qué punto el incidente podrá estar resguardado por la aseguradora. «Aún no hemos podido contactar con el administrador», matiza. Ella ha sido una de las últimas en llegar al lugar del suceso, mientras que la Policía exhortaba al resto de vecinos que estaban dentro del inmueble a que permanecieran en sus casas.
Noticias relacionadas
Mientras, el cuerpo de Bomberos ha accedido hasta el tejado para valorar los daños desde la misma superficie. También han procedido a cortar parte de la cubierta, que ha quedado colgando desde uno de los bordes del tejado, ante la posibilidad de que el viento terminara por desprenderla. Según explicaban desde el cuerpo, la labor se podría alargar durante varias horas, mientras que el proceso de retirada del resto de escombros del aparcamiento se podía demorar durante todo el día. «Esperemos poder dormir hoy en casa. Al menos ha sucedido en un momento donde no hay mucha gente en las viviendas, el susto podría haber sido peor en otro momento», añade la vecina.
En el lugar del suceso han trabajado de forma conjunta Policía Municipal y Bomberos. Los hechos han obligado a cerrar el tráfico peatonal y rodado en la calle Estación del Norte, en ambas direcciones, así como en Recondo, donde solo se permitía en un primer momento la circulación hacia la vía Estación. Asimismo, también se tuvo que proceder al cierre de Puente Colgante desde el paseo de Zorrilla. Poco después de mediodía, el servicio de emergencias 112 de Castilla y León confirmaba que en Valladolid se habían registrado 34 incidencias que ascendían a 280 en toda la comunidad. El servicio de Bomberos del Ayuntamiento cuantifica en treinta las salidas acaecidas este miércoles, donde destacan los avisos por caídas de árboles. El desprendimiento del tejado también se ha llevado por delante el canalón del edificio y ha dejado colgando algunos fragmentos de la cubierta.
El temporal también ha obligado a cortar un carril de la VA-20, a la altura de la avenida de Soria, donde se ha producido la caída de un árbol en torno a mediodía. En el cruce de las calles Alamillos con Huelgas, el viento ha volado desde un ático una cama elástica que ha estado a punto de caer a la vía pública desde el edificio, si bien al final no se ha precipitado. La caída de árboles ha sido una constante durante toda la mañana, como en el paseo del Cauce, en las inmediaciones de las facultades, donde el personal del Ayuntamiento ha retirado ramas y restos que habían caído sobre la acera, sin que tampoco se hayan registrado incidentes personales. Pero la fuerza de Kirk no se ha hecho notar solo en la ciudad, también en la provincia, como en Tordesillas, donde el temporal ha derribado una pared de ladrillo de una parcela en obras.
Ver 17 fotos
Cabe destacar que en Valladolid se ha activado el protocolo de gestión de incidencias por fenómenos meteorológicos adversos, que estará vigente durante este miércoles y jueves y que obliga a cerrar zonas que se encuentren en el listado de riesgo del Plan Director del Arbolado, así como aquellas otras que se estime necesario por sus dimensiones o estado, o ante existencia de episodios anteriores de rotura de ramas o caída de árboles. El Campo Grande, huelga decirlo, también está cerrado durante el tiempo en que el protocolo permanezca activo. Y en Burgos, la caída de un árbol cayerá sobre un homber, que ha resulado herido.
En torno a las dos de la tarde, la lluvia ha comenzado a aparecer en la capital, en poca cantidad pero cuyos efectos se ampliaban a causa del viento. En toda la provincia, según los datos de la Agencia Estatal de Metereología, se han alcanzado hasta rachas máximas de 90 kilómetros por hora en los observatorios de Villalón de Campos o en Fuente el Sol, en la zona sur del territorio y cerca de Medina del Campo y con velocidades máximas de 64 kilómetros por hora. En otras zonas de la comunidad, como en Salamanca, la estación de La Covatilla ha registrado rachas de viento de hasta 155 kilómetros por hora. También ha soplado con fuerza en Cervera de Pisuerga (Palencia) y Medina de Pomar (Burgos), donde se han anotado rachas de 107 kilómetros por hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.