
El hijo de María Aguña apela al TSJ para que anule el juicio con jurado
tribunales ·
Cuatro de los seis condenados por el caso de La Circular interponen recursos y solicitan que les rebajen los diez años de prisiónSecciones
Servicios
Destacamos
tribunales ·
Cuatro de los seis condenados por el caso de La Circular interponen recursos y solicitan que les rebajen los diez años de prisiónLa acusación particular que defiende los intereses del hijo de María Aguña, la mujer que resultó muerta el 18 de octubre de 2018 tras el asalto a su vivienda de la Plaza Circular, ha recurrido ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, para que se devuelva la causa a la Audiencia de Valladolid y se celebre un nuevo juicio con jurado. El acusador entiende que «se han quebrantado normas y garantías procesales» porque el jurado, en su veredicto, y después la sentencia, «no ha motivado suficientemente las razones que le han llevado a determinar que el robo fue en tentativa, que no hubo detención ilegal y que no está probado que fueran culpables de homicidio». Sostiene el escrito del recurso que sí existieron los delitos de detención ilegal y asesinato de los que fueron absueltos los seis hombres que se sentaron en el banquillo, porque huyeron dejando a María maniatada y amordazada, sabiendo de su vulnerabilidad. Tanto los tres sicarios que entraron en el piso como los otros tres que formaron parte del grupo criminal.
Si se desestima este motivo, pide al TSJ que incremente las penas de diez años a las que fueron condenados, muy bajas respecto de las solicitadas por las acusaciones al resultar absueltos de los delitos de detención ilegal y homicidio doloso o asesinato. Así, reclama que se imponga a Rubén Alonso, Arso Atanasov, Emil Artinov, Anton Androv Mihailov, Gabriel Kamenov y Gabriel Krasimirov penas de tres años por integración en grupo criminal, tres años y seis meses por robo con violencia en casa habitada; cuatro años por detención ilegal y veinte años por asesinato. En total se solicitan condenas de treinta años y seis meses de cárcel para cada uno.
La Audiencia de Valladolid también ha admitido a trámite el recurso presentado por la fiscal y los dos hijos de la víctima contra el recurso de Krasimirov, que quiere impugnar las pruebas de las cámaras de La Circular que les grabaron y que permitieron su identificación y la de los otros dos sicarios que entraron a robar en el piso de la señora. Su abogado aduce que se le implica en el caso porque es «extranjero».
Noticia Relacionada
El considerado cerebro de la operación, Rubén Alonso, que siempre se ha mantenido en que no tiene nada que ver, solicita la absolución. Por su parte, Atanasov y Artinov han recurrido también para que se les absuelva o se les atenúe al máximo su condena. El último, apelando a su regreso a España cuando se enteró de la investigación y a su «colaboración».
Han tardado en plantearse los recursos porque la traducción de la sentencia (cinco de los seis condenados son búlgaros) ha demorado el procedimiento. Solo los dos acusados que tuvieron abogadas de oficio durante el juicio con jurado no han apelado ante el TSJ y queda todavía por saber si el ministerio fiscal, tal y como anunció al conocer el veredicto, también apelará la sentencia de la Audiencia vallisoletana ante el alto tribunal de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.