

Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Ayala (PP), senadora hasta que Pedro Sánchez convocó elecciones y próxima alcaldesa de Burgos, ya ha recibido una llamada desde la orilla de Vox. ... Lo dijo este miércoles y encarriló así el primer paso de un pacto que desalojará a Daniel de la Rosa (PSOE) del despacho de Alcaldía burgalés. Ya es más que lo que saben en el PP de Valladolid de sus futuros socios de Gobierno. No hay noticias. Madrid manda y en el PP local se preparan para pulir los flecos de la negociación que se establezca, pero las comunidades autónomas (Extremadura, principalmente) han ocupado el espacio por ahora.
Los populares no cuentan con que haya grandes avances antes de la semana que viene. Alrededor del 14, cuando comienza el plazo para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado, quieren cerrar de golpe esas papeletas y quién será el presidente de la Diputación de Valladolid, que el PP gobernará con mayoría absoluta y para lo que se ha postulado Conrado Íscar con insistencia. Lo que ocurre es que, en el caso del PP, todo esto también es cuestión de Génova. Que puede escuchar lo que le susurren desde la sede autonómica de la calle María de Molina, pero que se arrogó la potestad de decidir sin injerencias quién quiere para ocupar las bancadas en el Congreso y en el Senado.
En cuanto a la Diputación, se verá. Jesús Julio Carnero, que se dispone a ser alcalde de Valladolid, habló durante la campaña de mantener un diálogo fluido «con el alfoz, con la provincia, con las provincias limítrofes y con Madrid». Y eso empieza por tener un interlocutor en la institución provincial con quien se sienta cómodo. Mañueco ya se refirió a Conrado Íscar en acto de campaña en Arroyo como «el presente y futuro presidente de la Diputación», pero fuentes del partido niegan que eso sirva como designación oficial y lo circunscriben más al tipo de discurso habitual en un mítin. Y Génova tiene que decidir qué hacer en este caso con quien llegó al puesto avalado por Pablo Casado y Teodoro García Egea. Cuando se hizo con las riendas del partido como presidente provincial (marzo de 2021), Mañueco le puso deberes: «Tenemos que recuperar la Alcaldía de Valladolid, Arroyo, Laguna y fortalecer Medina de Campo». Sile, nole, depende, sile. En el 'depende' está Laguna, donde una escisión del PP, Por Laguna de Duero, sumó 2 concejales y complicó aún más el escenario de pactos. Los populares fueron la lista más votada pero empataron a 6 ediles con el PSOE. Es decir, un conflicto interno podría acabar por dejar la Alcaldía en manos del rival (que sumaría con Independientes por Laguna y Toma la Palabra).
Noticias Relacionadas
Toda esta situación interna se combinará con la negociación con Vox a escasos días de la constitución de los ayuntamientos, el sábado 17 de junio. Una jornada que puede ser tan tensa como la que se vivió en las Cortes hace apenas un año, cuando Vox llevó contra las cuerdas al PP en el último momento. En el resto de España se pone como ejemplo ese primer pacto PP-Vox. Entonces, Vox reclamó «lo mismo que tuvo Ciudadanos». Y le puso nombre a la exigencia: tres consejerías y una vicepresidencia. Y a eso se aferran ahora los de Santiago Abascal para extender el cogobierno a otras comunidades.
¿Qué ocurre en el caso de las capitales de provincia o ciudades importantes? Pues eso es más complejo de dilucidar. Vox tiene querencia por Agricultura, que es de competencia autonómica y no municipal, y por las diputaciones provinciales, que aquí no están en juego porque el PP tiene mayoría absoluta en ocho de las nueve. Jesús Julio Carnero tendrá que definir primero su organigrama. Apostó en campaña por crear una Concejalía de Juventud y una Concejalía de Mayores, aunque esta última parece desgajada de la habitual de Servicios Sociales, donde se suelen encuadrar esas funciones.
El último Gobierno de León de la Riva (PP) contaba con siete concejalías y una 'consejería de Presidencia'. El último de Óscar Puente (PSOE) con Manuel Saravia (VTLP) contaba con diez concejalías. Y dos de ellas con delegados especiales. La de Convivencia y Mediación Comunitaria que era Carmen Jiménez, por debajo de la concejal, Rafi Romero. Y el de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández. De este modo, los tres ediles de Toma la Palabra y diez del PSOE (todos menos Antonio Otero) tenían alguna función asignada.
Jesús Julio Carnero tiene 10 concejales a su cargo y Vox tiene 3. Hay concejalías que parecen tener un destinatario claro, como Juventud (Carolina del Bosque, procedente de Nuevas Generaciones en Valladolid) o Deportes (Mayte Martínez). Mercedes Cantalapiedra se encargó de Cultura, Comercio y Turismo con De la Riva, aunque Alejandro García Pellitero procede del mundo del comercio. Más versatilidad pueden ofrecerle nombres como Francisco Blanco, Blanca Jiménez, Rodrigo Nieto o Silvia Tomillo. Y dos veteranos como José Ignacio Zarandona y Alberto Gutiérrez Alberca deberían tener peso en el organigrama. Y aquí entra Vox. Irene Carvajal podría pedir ser teniente de alcalde, como lo ha sido Manuel Saravia, pero habrá que ver qué funciones reclama. El número 2 es Alberto Cuadrado, abogado, y el tercero es Víctor Martín, ingeniero.
El reparto de las funciones, eso sí, corresponde al alcalde, que es quien delimita hasta dónde tiene competencias un concejal de área. En 2019, Óscar Puente redujo las atribuciones de Manuel Saravia, Alberto Bustos y María Sánchez, sus socios, al poder optar por un pacto con Ciudadanos, que también obtuvo tres concejales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.