Borrar
El joven vallisoletano fallecido en Gredos, en una actividad invernal. El Norte
La Guardia Civil recupera el cuerpo del vallisoletano que murió el domingo en Gredos

La Guardia Civil recupera el cuerpo del vallisoletano que murió el domingo en Gredos

Los agentes tuvieron que trasladarlo a pie desde la cara norte del Pico Almanzor al no poder llegar desde el aire por el mal tiempo

Juan J. López y J. Sanz

Valladolid

Martes, 5 de noviembre 2019, 10:06

Los efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil consiguieron a media tarde de hoy martes recuperar el cuerpo del montañero vallisoletano Juan Sampedro, de 33 años, que perdió la vida el domingo al despeñarse en la cara norte del Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos (Ávila), y decidieron iniciar a continuación el descenso a pie (las malas condiciones impidieron hasta en dos ocasiones llevar a cabo el rescate desde el aire) con el objetivo de llegar en torno a la pasada medianoche a la plataforma de Gredos sin esperar siquiera a mañana con el fin de minimizar en lo posible el sufrimiento de sus familiares después de 48 horas de angustia.

El cuerpo, que fue localizado desde el aire a primera hora de la tarde del lunes, se encontraba en un punto de difícil acceso, como es la canal norte del Almanzor (un ascenso destinado a especialistas). Así que después de dos intentos fallidos de llevar a cabo el rescate en helicóptero el mismo lunes y en la mañana de hoy, los montañeros del GREIM decidieron finalmente iniciar la ruta a pie para rescatar el cuerpo y trasladarlo a un punto accesible, como es la plataforma de Gredos, punto de partida de las rutas por la sierra.

Una travesía en solitario

Los servicios de emergencia recibieron el aviso de su desaparición al filo de la medianoche del domingo. Fueron los propios familiares los que llamaron al 112 a las 23:50 horas de ese día ante la imposibilidad de contactar por teléfono con el montañero, quien había iniciado la travesía al Pico Almanzor en solitario y al que nadie había visto regresar.

Comenzaba una «compleja búsqueda» del desaparecido complicada aún más por las malas condiciones climatológicas (viento y niebla), si bien los efectivos tanto del GREIM, con base en El Barco de Ávila, como del Equipo de rescate e Intervención en Montaña (EREIM), cuya sede se encuentra en Arenas de San Pedro, lograron, al menos, localizaron desde el aire el cuerpo sin vida del montañero a la una de la tarde del lunes. Pero el mal tiempo impedía aún su recuperación.

Un ascenso técnico reservado a expertos en montaña

«La cara norte del Almanzor es la más compleja del pico y, aunque es más accesible antes del invierno (con la nieve requiere el uso de cordadas), lo cierto es que se trata de un ascenso técnico de alta montaña que exige mucha experiencia y que habitualmente se realiza en grupo», explicaron ayer fuentes de la Federación de Montañismo, que señalaron que la víctima no estaba federada, al menos, en la región.

Fuentes de la investigación apuntaron a que la víctima, un joven natural de Simancas, aunque residente en Madrid y aficionado al montañismo, pudo resbalarse en un punto de la canal de la cara norte del Pico Almanzor (el techo del Sistema Central) y cayó por una pendiente de treinta metros para golpearse con unas rocas. Los agentes tenían previsto en un primer momento hacer noche en el albergue de La Laguna Grande, una vez rescatado el cuerpo, algo que lograron a las seis de la tarde, para acabar el descenso hoy por la mañana; si bien finalmente decidieron no parar al mejorar las condiciones climatológicas y bajar ayer mismo el cuerpo del montañero vallisoletano en una travesía de más de seis horas, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Simancas y Madrid

Juan Sampedro, de 33 años, era un antiguo alumno del colegio Peñalba y algunos de sus compañeros se desplazaron a Gredos para «intentar ayudar en todo lo que se pueda». El montañero aficionado estaba empadronado en Simancas (allí esperaban esta noche el desenlace del rescate) y trabajaba en la actualidad en Madrid, donde estaba colegiado como abogado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Guardia Civil recupera el cuerpo del vallisoletano que murió el domingo en Gredos