Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que representa al 40% de los agentes de la provincia, ha convocado una concentración este para este lunes a las 11:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, ante lo que consideran una situación de «discriminación» por la escasa dotación de pistolas eléctricas tipo taser frente al equipamiento de la Policía Nacional de Valladolid. El sindicato denuncia que la falta de estos dispositivos compromete la seguridad de los agentes y de los más de 200.000 ciudadanos a los que protegen.
AUGC detalla que mientras la Policía Nacional en la capital cuenta con 23 pistolas eléctricas, el Instituto Armado solo dispone de dos taser unidades en toda la provincia, asignadas además a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de Valladolid, que, aseguran, no opera de manera continua las 24 horas del día. En total en todo el territorio nacional se han repartido únicamente 240 unidades, dejando sin acceso a esta herramienta a la gran mayoría de los agentes, aseguran.
La demanda de los guardias civiles llega tras un reciente intento de asalto en Lagunad de Duero y el altercado registrado en Cabezón de Pisuerga con un joven con problemas psiquiatros que portaba una guadaña con la que amenazó a los agentes, teniendo que ser reducido con un arma blanca qye le causó heridas que requirieron su hospitalización. También recuerdan el homicidio en Viana de Cega, en el que el agresor hirió a varias personas antes de ser retenido hasta la llegada de los agentes.
La AUGC insiste en que los guardias civiles necesitan contar con un mayor número de pistolas eléctricas para poder realizar su labor de forma más segura y eficaz. Estas armas permiten aplicar un uso de la fuerza más gradual y menos lesivo en situaciones de peligro, evitando, en muchos casos, el uso del arma de fuego y sus graves consecuencias.
Por todo ello la asociación exige a la Subdelegación del Gobierno que incremente de manera inmediata la dotación de estas pistolas en las comandancias de Valladolid, en la misma proporción que las entregadas a sus compañeros de Policía Nacional. «No podemos seguir siendo escudos humanos en situaciones de alto riesgo. Es responsabilidad del Estado proporcionar a sus fuerzas de seguridad los medios necesarios para proteger su vida y la de los ciudadanos», han manifestado desde la AUGC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.