El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en su despacho en el Ayuntamiento, con la pantalla con la intervención de los distintos concejales de manera telemática. Ramón Gómez

Los grupos municipales urgen al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a trabajar ya en el Valladolid post confinamiento

El primer Pleno telemático de la historia certifica que los Prespuestos para 2020 se modificarán y que se creará un grupo de trabajo que centralice las medidas contra el coronavirus

Juan J. López

Valladolid

Viernes, 17 de abril 2020, 13:02

El Ayuntamiento de Valladolid celebró este viernes el primer Pleno Municipal de carácter telemático de su historia, provocado por la crisis del coronavirus.

Publicidad

La sesión plenaria, que comenzó a las 10:30 horas, se convirtió en un debate sobre el estado de la ciudad, ... en el que todos los grupos asumieron el cambio que vivirá la sociedad vallisoletana debido a la pandemia y un escenario de «profunda crisis», con la que «no habrá futuro si no es con la ayuda de Europa», analizó el alcalde, Óscar Puente, quien recordó a las víctimas de la COVID-19 durante los primeros minutos de la sesión virtual, al igual que el resto de portavoces de los restos municipales.

También se recordó el fallecimiento del padre del concejal de Valladolid Toma La Palabra, Alberto Bustos, por quien se guardó un minuto de silencio al inicio del Pleno.

La primera parte del Pleno estuvo marcada por la petición del Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y VOX de una «anticipación» de medidas para paliar la salida del confinamiento. «Vamos a ponernos a trabajar, sin prisas, pero no lo demoremos más», incidió en dos ocasiones la portavoz del PP, Pilar del Olmo, secundada por el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, quien también solicitó «anticipación» al tiempo que pidió «una oficina única para centralizar las medidas contra la crisis».

«Un grupo de trabajo, una mesa de trabajo... Lo que sea, estudiaremos todas las medidas propuestas por los grupos para incorporarlas y ver cómo podemos hacer frente a esta crisis, para la que debemos salir de forma distinta a la de 2008, con otros sectores esenciales», reclamó Puente, en un mensaje similar al trasladado por María Sánchez, quien ejerció de portavoz de Valladolid Toma La Palabra.

Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE, encabezado por el portavoz, Pedro Herrero, recordó a los distintos grupos el margen de maniobra limitado del Ayuntamiento. «Hay que asumir la pequeñez ante el problema, pero la grandeza que podemos tener ante la situación», esgrimió, al tiempo que Óscar Puente explicó que «no es momento para correr más de la cuenta, sino de llegar juntos más lejos».

Publicidad

En este sentido, y poniendo en valor a las administraciones locales, reveló que la Federación Española de Municipios y Provincias ha trasladado al Gobierno un documento con 19 puntos para solicitar ayuda contra la crisis que se avecina, y asumió que los Presupuestos del Ayuntamiento para 2020 deberán modificarse, poniendo de ejemplo los gastos extraordinarios para emergencias del primer mes de estado de alarma, que solo en Servicios Sociales se estiman en 450.000 euros.

Polémica con la posición de las banderas

El Pleno también sirvió para que tanto VOX como el Partido Popular reclamasen al alcalde que colocase las banderas a media asta, como gesto con las víctimas del coronavirus y en base al luto decretado por la Junta de Castilla y León.

Publicidad

«No lo hemos hecho, porque no tenemos obligación. Ya habrá tiempo de homenajear a las víctimas», indicó Puente, quien también pidió que no se utilizasen las banderas «de manera partidista» en relación a la aparición del portavoz de Vox con una bandera de España con un lazo negro como fondo de su pantalla en sus intervenciones telemáticas.

«No se trata de un uso partidista, sino de luto oficial, y tener la bandera es un gesto de respeto y condolencias», respondió Javier García Bartolomé, quien reapareció de forma virtual tras superar el coronavirus en su domicilio.

Publicidad

Contratos de urgencia para tarjetas de comedor y albergue municipal

El Pleno también certificó la dación de cuenta de los contratos del pasado 2 de abril para repartir las tarjetas monedero de comedor para más de un millar de familias de Valladolid con becas comedor de la Junta de Castilla y León; así como para la ampliación del albergue municipal, que a partir del lunes contará con un nuevo edificio en la calle Torreón con casi cuarenta personas sin hogar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad