«Es comprensible que Valladolid se sume con entusiasmo a esta nueva medida, porque va en perfecta sintonía con el modelo de ciudad que queremos», aseguró el alcalde, Óscar Puente, durante la presentación de la reforma legal que fija límites de 30 kilómetros por hora en la mayor parte del viario de la capital.
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«Mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores ya es un aval suficiente para esta modificación», indicó el regidor, quien apeló a otros beneficios: «Menos ruido, menos contaminación y tráfico más fluido». «También el comercio de proximidad saldrá fortalecido, al hacer así ciudades más amables, humanas y con calidad de vida», dijo Puente.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó la elección de Valladolid como lugar para presentar esta reforma «histórica» del Reglamento General de Circulación (del 21 de noviembre y desde este martes 11 de mayo en vigor) por tratarse de «una de las ciudades españolas donde el concepto de movilidad segura y sostenible es una realidad desde hace tiempo». Aludió así a las 'zonas 30' (algunas en marcha desde hace veinte años) y la progresiva extensión de carriles bus y ciclocarriles. El acto tuvo lugar en el salón de recepciones de la Casa Consistorial, en cuyo balcón se desplegaron tres grandes pancartas con un corazón de colores y el lema 'A 30 hay más vida'.
«Óscar Puente no puede presumir de nada relacionado con el tráfico cuando es el responsable del caos circulatorio que hay en la ciudad, con unos atascos que nunca se habían visto», asegura Rodrigo Nieto, portavoz del PP en Valladolid, quien criticó que la visita del ministro de Interior, Grande-Marlaska no se haya traducido en «el anuncio de inversiones o proyectos reales para la ciudad». Un grupo de 25 personas, entre las que se encontraba el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier García Bartolomé, abuchearon al ministro, con críticas por la política de acercamiento de presos de ETA al País Vasco.
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