Los miles de motoristas que este fin de semana participaron en la edición de Pingüinos, fueron los más sorprendidos por esta cencellada, la más onírica, por ahora, de este 2020. Unas temperaturas bajo cero que proseguirán este lunes, según la Aemet.
Publicidad
Cada rincón de la ... ciudad se tiñó de agujas blancas de hielo, cambiando el paisaje del Valladolid mesetario por el de un 'país de frozen', del que los más pequeños se habrían asombrado al levantar las persianas el pasado lunes 6, en su despertar del día de los Reyes Magos. Lástima.
«No es nieve, es cencellada», aclaraban padres a hijos y recepcionistas de los hoteles a sus clientes moteros franceses, murcianos o sevillanos, asombrados por cómo el cuero de los sillines y los manillares se adornaban de blanco los vehículos a dos ruedas estacionados en las aceras.
Aunque de bisiesto en bisiesto los de la ciudad de Zorrilla, cuya estatua tampoco se libró (y no iba a ser menos que la de Colón), están acostumbrados a estas estampas, no dejan de preguntarse si está singular helada será para un año de bienes.
Las hojas de las plantas de balcones y terrazas, o las ramas de olmos, cedros, acacias y castaños del Campo Grande se vistieron de gala con esta congelación de niebla y hielo.
Publicidad
Los expertos en clima explican que en ocasiones el fenómeno de la cencellada se combina con la escarcha, esa que agricultores y ganaderos conocen bien de la Castilla rural.
Pero la diferencia, apuntan, es que para que se produzca la cencellada es preciso que haya niebla, y de ésta última hemos estado sobrados en las últimas semanas en la capital, no solo en el aeropuerto.
Noticia Relacionada
Los cierto es que sin atender a más explicaciones científicas, vallisoletanos y visitantes se lanzaron este domingo a las calles, con cámaras fotográficas y teléfonos móviles, en busca de las mejores estampas con las que inmortalizar tan ilustre cencellada.
Publicidad
Que hubo un interés certero lo demuestran las centenares de imágenes que se subieron ayer a Instagram y Facebook, con la etiqueta o el epígrafe de cencellada y helada, que llegó hasta los –6 grados en la plaza Circular.
Y si no lograron en la jornada dominical capturarlas, todavía se podrán este lunes, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy que las heladas continúen, así como que las nubes bajas y nieblas matinales persistan en el despertar.
Publicidad
Unas temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y unas máximas en descenso con heladas generalizadas de menos 4º.
Y con estas temperaturas bajo cero, las agujas de hielo garantizarán nuevamente este rocío invernal.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.